El 44% de mexicanos ahorra de manera voluntaria

El-44-de-mexicanos-ahorra-de-manera-voluntaria

México. -De las casi 50 millones cuentas administradas por las afores en el país, sólo poco más de 2 millones cuenta con ahorro voluntario, es decir, menos de 5%, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con motivo del Día Mundial del Ahorro, el órgano regulador destacó que en los últimos 16 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se logró construir un método para guardar recursos a largo plazo operativamente robusto y viable en términos de ganancias, algo inédito en la historia del país.

Al cierre de septiembre pasado, en el SAR se acumularon recursos por más de 2 billones de pesos, con lo que el ahorro para el retiro representa 12.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo lugar en cuanto a volumen en el sistema financiero, y se prevé que siga su ritmo de crecimiento ante la estructura demográfica del país.

Sin embargo, la Consar destacó que del monto acumulado en el SAR, sólo 11,866.9 millones corresponden al ahorro voluntario para el retiro, que se concentra en más de 2 millones de cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro (afores).

En tanto, el ahorro solidario (aquél que realizan los trabajadores del Estado de manera voluntaria) sólo llega a 5,520.3 millones de pesos, distribuido en alrededor de 250,000 cuentas individuales.

Fuente: eleconomista.com.mx