¿Pérdida de peso y visión? podría ser esclerosis: IMSS

esclerosis

San Luis Potosí, S.L.P.- Cualquier persona que tenga pérdida de visión repentina, de fuerza en extremidades, trastornos al caminar y hablar, deben acudir al Seguro Social porque puede tratarse de esclerosis múltiple, indicó el Jefe de Prestaciones Médicas, doctor Francisco Javier Ortiz Nesme.

El neurólogo del IMSS dijo que esta enfermedad es neurológica 100% ya que ataca directamente el sistema nervioso a través de la mielina, que actúa como una funda de los nervios que se va dañando y ocasionando fallas neurológicas.

“Hasta hace 20 años se decía que en México no existía la esclerosis múltiple, y sin embargo, hemos visto la presencia de pacientes. Se considera hoy en día que uno de cada 20 mil personas podría padecerla”, detalló el especialista del Seguro Social.

Ortiz Nesme dijo que no hay factores genéticos, de edad o sexo que la generen, la cual puede presentarse de forma súbita, por lo que habría que estar pendiente de los síntomas ara acudir a revisión.

Indicó que la enfermedad parece actuar en forma cíclica porque puede tener brotes inconstantes, siendo una enfermedad autoinmune que debe ser controlada de por vida.

El Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS dio a conocer es una enfermedad que afecta la calidad de vida porque pierde funciones de coordinación básicas, muchas veces incapacitante.

Indicó que dentro del IMSS a nivel estatal existen cerca de 50 pacientes en control, siendo que hoy existen estudios más avanzados a nivel institucional –como la resonancia magnética- que permiten diagnosticarla en forma temprana y tratarla con antelación.