Premian Altares de Muerto y Catrinas den León

Premian-Altares-de-Muerto-y-Catrinas-den-León

LEÓN, GTO. La presidenta municipal, Bárbara Botello, encabezó la premiación de la edición 17 del Concurso de Altares de Muerto y el primero de Personificación de Catrinas en los que participaron servidores públicos de la Administración centralizada.

Estas acciones son impulsadas por la Dirección General de Desarrollo Institucional a través de la subdirección de Calidad de Vida con el objetivo de rescatar y fortalecer la cultura y tradiciones del Día de Muertos, fomentar el trabajo en equipo y la convivencia de los servidores públicos.

En el patio central de la presidencia Bárbara Botello entregó el primer lugar del Concurso de Altares a la Tesorería Municipal, quien lo dedicó a la pintora Frida Kahlo; en el certamen de catrinas ganó la Dirección de Desarrollo Social.

La presidenta municipal felicitó y destacó el talento y la participación de los servidores públicos. “Me da mucho gusto el entusiasmo que pusieron para el Día de Muertos, así que me felicito yo también por tener personal con la gran convicción de trabajo en equipo”.

Las dependencias participantes en el concurso de altares fueron Secretaría Particular, quien lo dedicó a Rodolfo Padilla; Tesorería, a Frida Kahlo; Dirección General de Ingresos, a Soraya Jiménez; la Dirección General de Educación, lo dedicó a Ignacio García Téllez; Desarrollo Institucional, a Diego Rivera; Contraloría, a Rodolfo Gaona Jiménez; Comunicación Social, al periodista Emilio Hernández Muñoz; Desarrollo Rural, a José Alfredo Jiménez; Medio Ambiente la hizo alusiva al lobo gris mexicano, y la Dirección General de Desarrollo Social la dedicó a las víctimas de la Guardería ABC.

En el concurso de catrinas participaron Tesorería, las direcciones generales de Desarrollo Social, Educación, Desarrollo Rural, Desarrollo Institucional, así como las direcciones de Ingresos, Egresos y Protección Civil.

El jurado estuvo integrado por Sebastián Serra Martínez, director del Instituto Cultural de León; Álvaro Gómez Gómez, jefe de exposiciones temporales del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Gerardo Partido Vite, director cultural del Museo de la Ciudad; y Erika del Rocío Gasca Amézquita, promotora cultural de la Dirección de Fortalecimiento a la Identidad y Cuidado del Patrimonio de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

Las aspectos calificados en los altares fueron: apego a las tradiciones, elementos principales, creatividad, uso de objetos y material de acuerdo con la idea creativa, ficha técnica que describa las características del altar (oral y escrita), así como vestuario del orador del equipo el cual debía ir acorde con las tradiciones.

En las catrinas se evaluó personificación, originalidad, apego a las tradiciones y creatividad en el diseño; elegancia, originalidad del nombre y justificación, así como la creación de un poema acorde con su nombre en versos rimados compuesto por ocho estrofas.

Se premió a los tres primeros lugares de cada concurso, los cuales quedaron de la siguiente forma: primer lugar, Tesorería; segundo lugar, Medio Ambiente y tercer lugar, Contraloría. En el caso del primer concurso de las catrinas el primer lugar fue para la Dirección General de Desarrollo Social, el segundo para la Dirección de Ingresos y el tercero para la Dirección de Desarrollo Rural.

Los altares estarán montados en el Patio Central de la Presidencia Municipal desde hoy y hasta el 4 de noviembre de 2013 para que los ciudadanos puedan apreciarlos.