Rehabilita Policía Municipal a pacientes con equinoterapia

Rehabilita-Policía-Municipal-a-pacientes-con-equinoterapia

LEÓN, GTO.- A poco más de un año de que la Policía Municipal inició el programa de Equinoterapia, ya se registran importantes avances en los 104 pacientes que se atienden de manera gratuita.

En junio de 2012 arrancó formalmente el programa para atender a personas que padecen enfermedades como parálisis cerebral, síndrome de down, autismo, escoliosis, cifosis, lordosis, secuelas de traumatismo craneoencefálico, disfunción cerebral mínima, deficiencias de la coordinación psicomotriz gruesa y fina, problemas conductuales (agresividad, fobias, depresión), déficit de atención infantil, neurosis, esquizofrenia y enfermedades psicosomáticas.

La equinoterapia se realiza con caballos y es indicada para tratar cualquier disfunción motora de origen neurológico, traumático, o degenerativo.

El calor corporal del caballo es de 38 grados y provoca una favorable relajación muscular y articular del cinturón pélvico del paciente. Los impulsos rítmicos del lomo del caballo varían entre 90 y 110 por minuto y se trasmiten al paciente a través de la columna vertebral hasta la cabeza, lo que favorece el tono muscular y la estabilización dinámica del tronco y la cabeza.

El movimiento tridimensional que transmite el caballo al cinturón pélvico del paciente es equivalente al patrón de la marcha humana, posibilita y desarrolla el equilibrio y la coordinación motriz y consigue efectos en el sistema propioceptivo y de censo-percepción.

De los 48 caballos cuarto de milla que pertenecen a la Policía Montada, se eligió a ocho por su temperamento; fueron adiestrados durante ocho meses para poder realizar el servicio de equinoterapia.

Los pacientes son valorados por el doctor Alejandro Gutiérrez García, coordinador del programa Equinoterapia, quien diagnostica si son aptos para este tipo de terapia. El programa es coordinado por el fisioterapeuta Mauricio Hernández Zavala, quien lleva 14 años de experiencia y tiene a su mando a siete policías terapeutas.

Las sesiones se realizan en la comandancia de la caballeriza ubicada sobre la calle Bangladesh casi esquina con Ganges, en la colonia Cañón de la India.