lunes, 25 de octubre de 2021

La Secretaría de Salud dará inicio a la “Segunda Semana Nacional de Salud Bucal”

  • noviembre 4, 2013

dientes

San Luis Potosí, SLP.-Con la participación activa de médicos odontólogos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Promotores de la Salud y voluntarios dará inicio el próximo martes 05 de noviembre la “Segunda Semana Nacional de Salud Bucal”, que tiene como meta visitar mil 795 escuelas primarias de las cuatro zonas del estado donde se realizará a los alumnos servicios preventivos, curativos y de capacitación.

El arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se llevará a cabo el próximo 05 de noviembre en punto de las 10:00 horas en la Escuela Primaria Zenón Fernández, ubicada en la plaza principal de Ciudad Fernández, donde el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández dará inicio a las actividades, con la entrega de seis reconocimientos a igual número de escuelas que alcanzaron su certificación como Libre de Caries, además de la premiación de aquellos alumnos ganadores del “Primer Concurso Estatal de Dibujo en Salud Bucal”.

Las actividades de la Semana de Salud Bucal, se desarrollarán del 04 al 08 de noviembre en los 58 municipios del estado y tienen como objetivo, contribuir a la disminución de las enfermedades bucales de mayor incidencia, tal es el caso de la caries dental.

Capacitación en técnicas del cepillado dental, uso de hilo y uso de pastillas reveladoras para detección de acumulación de sarro, hasta limpiezas, tratamiento de caries, aplicación de selladores de fosetas y fisuras o extracciones, son las actividades que se contemplan en la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, las cuales se desarrollarán tanto los en más de mil planteles educativos, como en los diferentes Centros de Salud y Comunidades.

Aunado a lo anterior y como parte de las actividades de la Semana, se certificarán como “Libres de Caries,” un total de 59 escuelas en beneficio de 5 mil 720 alumnos, así como la certificación de 19 comunidades con lo cual suman 49 de todo el estado  ya con dicha acreditación.

Para que una escuela o comunidad sea certificada como “Libre de Caries”, se requiere que una Brigada Odontológica acuda a la misma y se revise a cada uno de sus integrantes a quienes además de acciones preventivas como limpieza y detección de placa dentobacteriana, se realiza en caso necesario alguna servicio curativo como    obturaciones con amalgama, radiografías, extracciones, obturación con resina, técnica de restauración atraumática entre otros.

Tanto las actividades curativas como preventivas, no tienen costo durante la Semana Nacional de Salud Bucal, por lo que se invita a los potosinos a que acudan a su Centro de Salud más cercano y soliciten el paquete preventivo de salud bucal.


© Copyright 2021