Deuda de EUA provocaría estancamiento en México

Deuda-de-EUA-provocaría-estancamiento-en-México

San Luis Potosí.- La enorme deuda que mantiene el Gobierno de Estados Unidos, y que poco a poco se está volviendo impagable, podría ocasionar un estancamiento económico de este país, y en consecuencia afectaría de la misma manera en México, señaló el economista y docente de la Escuela Bancaria y Comercial campus San Luis Potosí, Mtro. Oliver René Arroyo Leos.

Recordó que apenas hace algunos días los legisladores en el país del norte aprobaron el presupuesto del Gobierno Federal en Estados Unidos en las últimas horas que tenían como límite para su aprobación, lo que ocasionó gran incertidumbre en el ámbito económico, dado que el inicio del año fiscal coincidió con el alcance del techo de la deuda pública.

Dijo que cada vez más frecuentemente el gobierno americano ha estado alcanzando el techo de la deuda, y dado que la deuda actual de Estados Unidos es prácticamente equivalente al 100% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, se avizora que llegará un momento en que el Gobierno no logre pagar, lo que ocasionaría una crisis económica mundial.

Comentó que luego de la decisión tomada por los legisladores, el gobierno americano tiene aire financiero hasta el próximo mes de febrero, fecha en que deberá estar siendo revisado nuevamente el techo de deuda pública, la cual cada vez más está representando un cargo financiero para el gobierno, toda vez que en octubre se tuvo que erogar 13 mil millones de dólares por concepto de intereses en los bonos de la tesorería y en noviembre se prevén 25 mil millones de dólares.