15 abril, 2024

Por peligro a la salud, confiscan lentes de contacto

5 noviembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por-peligro-a-la-salud,-confiscan-lentes-de-contacto

Los lentes de contacto cosméticos que son usados popularmente para Halloween y día de muertos era un dolor de cabeza para las los especialistas en el área de la visión puesto que años con año llegan pacientes con complicaciones por el porte indebido y sin consejos de cuidados adecuados de los mismos.

Por tal motivo Autoridades han confiscado cientos de cajas de lentes de contacto de éste tipo, tanto a vendedores callejeros de la zona Centro como a comerciantes en línea de la página ‘Craigslist’.

El operativo tuvo una duración de dos semanas finalizando el 31 de octubre, logrando el decomiso de centenares de estos lentes, cuya venta es ilegal sin una receta médica. Aunque hasta el momento no hay arrestos, varios comerciantes en la ciudad están siendo investigados y podrían enfrentar cargos y penalidades civiles y según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) multas de hasta 11 mil dólares por cada par de lentes vendidos.

Los principales vendedores que fue confiscada su mercancía se encuentran ubicados en las calles del Centro de El Paso; la idea es sacar este producto del mercado. Le advertimos a los residentes que no compren estos lentes en cualquier almacén o en línea, puede ser muy peligroso. Muchos lugares en El Paso están vendiendo los lentes decorativos clandestinamente sin una receta médica por sólo 20 dólares’, dijo James Dinkins, del Departamento de Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), una de las agencias encargada de realizar los operativos en El Paso.

Cabe mencionar que los lentes  son fabricados principalmente en Inglaterra, Alemania y Corea, y no son ilegales, pero lo que sí está en contra de la ley es venderlos sin una prescripción médica.

Destaca que desde el 2005 la FDA prohibió la venta de los lentes sin autorización, después que varios estadounidenses en varias partes del país presentaran serias condiciones de salud en sus ojos. Expertos aseguran que usar lentes decorados sin prescripción puede causar serias complicaciones que va desde infecciones al ojo en muy poco tiempo, hasta incluso al punto de necesitar un trasplante de córnea o  pérdida de la vista en el peor de los casos.

Según la FDA, todos los lentes de contacto, inclusive aquellos que no tiene ninguna graduación, son considerados consumibles médicos y cualquier tipo de venta del mismo sin receta es considerada ilegal, inclusive aquellos de uso aprobado en EU.

En julio de este año, la FDA inició investigaciones en nueve mil 600 páginas electrónicas que vendían medicinas y artefactos médicos de manera clandestinas, entre ellos los lentes decorativos. Como resultado del operativo, fueron clausuradas mil 677 farmacias en línea que operaban ilegalmente, la mayor parte de una red identificada como  ‘Canadian Pharmacies’. Además de HIS, el operativo local que está al acecho de los vendedores de lentes de contacto sin receta médica también está siendo realizado por la FDA, la Oficina de Investigaciones Criminales (OCI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Homeland y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Fuente: Blogtometría

NOTAS RECIENTES