San Luis Potosi, SLP.- Los denominados “alimentos chatarra” son altos en carbohidratos, grasas, sales y azúcares, por lo que al consumirse habitualmente lo único que se logrará es llegar a ser pacientes crónicos en poco tiempo, indicó la coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS, Asunción Mendoza Rodríguez.
“La mayoría son harinas combinadas con grasas, sales y azúcares, lo malo es que las cantidades en ellas son desproporcionadas a lo que se puede procesar orgánicamente”, indicó la especialista del Seguro Social en San Luis Potosí.
Llamó a cambiar este hábito alimenticio ya que ha permeado en la salud pública y se han olvidado alimentos tradicionales mexicanos, en donde estaban siempre presentes las frutas y las verduras.
“Pensemos en nuestros hijos y en los alimentos que ellos están consumiendo, lo que permitimos que consuman. Si les damos refresco a muy temprana edad estamos perjudicándolos”, alertó la nutrióloga del IMSS.
Asunción Mendoza Rodríguez instó a tomar como base el “Plato del Bien Comer”, en donde están presentes y en equilibrio los alimentos base, que son frutas y verduras; cereales; y productos de origen animal.
La coordinación de Nutrición y Dietética del IMSS dijo que hacer uso cotidiano de alimentos chatarra es un perfecto condicionante para tener obesidad, y de ésta se pueden detonar otros factores que atenten contra la vida, como la hipertensión y la diabetes.