Ayuntamiento de León solicitó contratar línea de crédito

Firma-Bárbara-Botello-convenio-para-profesionalizar-a-leonesas

LEÓN, GTO. La Administración Municipal entregó el pasado miércoles al Congreso del Estado una solicitud de autorización para reestructurar la deuda pública con una menor TIIE, y contratar una nueva línea de crédito.

El documento con la petición oficial fue entregado a la Secretaría General del Congreso del Estado. La propuesta está fundamentada según lo dispuesto por los artículos 12, fracción VI, y 15 fracción IV de la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato. La petición será analizada por la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Poder Legislativo y después será votada en el pleno del Congreso.

El pasado 25 de octubre el Ayuntamiento de León autorizó reestructurar la deuda a un plazo de veinte años, con una TIIE+0.7 con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Posteriormente, se remitieron al Congreso diversos documentos que dan cuenta de los estados financieros que tuvo el municipio en los años 2012 y 2013.

La solicitud expone que actualmente León tiene tres líneas de crédito: Banco del Bajío, Banobras y Banorte; el financiamiento total asciende a 916 millones 436 mil 806.04 pesos.

En la solicitud oficial dirigida al presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Contreras Ramírez, se establece que mediante la celebración de un nuevo contrato con Banobras, ésta institución bancaria será la única en ostentar el carácter de acreedor, por ofrecer las mejores condiciones para el pago de la deuda; de aprobarse la propuesta, Banobras cubrirá los créditos que el Municipio tiene con Banorte y con Banco del Bajío.