Secretaría de Salud da inicio a la Campaña de Extracción de Catarata

catarata

San Luis Potosí, SLP.- A fin de beneficiar a  100 adultos mayores de la Zona Huasteca, el próximo 14 de noviembre en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles dará inicio la “Octava Campaña de Extracción de Catarata”, cuyas valoraciones médicas e intervenciones quirúrgicas concluirán el próximo  viernes 15 logrando con ello, que las personas beneficiadas recuperen la vista.

Durante la  Octava Campaña de Extracción de Catarata, se contará con la participación del especialista Fernando Moreno López integrante de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, así como del personal médico y de enfermería de la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles todos ellos, colaboran de manera altruista.

Cabe destacar que en lo que va del presente año, se han realizado siete Campañas las cuales se han desarrollado en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, así como en el Hospital General de Soledad, donde se ha logrado extraer cataratas a mil 427 personas, principalmente adultos mayores aunque en casos poco frecuentes, se beneficia a menores con catarata congénita.

Tanto los estudios pre-operatorios como las valoraciones médicas, así como las intervenciones quirúrgicas, son totalmente gratuitos para los pacientes inscritos a las Campañas ya que el costo es cubierto por el Seguro Popular.

Las Campañas de Extracción de Catarata, son una de las estrategias que contempla el Programa Estatal de Cirugías Extramuros que busca atender las necesidades en cirugía de aquella población que habita en comunidades alejadas o que no cuentan con servicios médicos de especialidad.

Los potosinos que son beneficiados a través de las Campañas de Extracción de Catarata, son intervenidos con la más alta tecnología a través de la técnica de facoemulsificación, la cual permite que los pacientes sean operados y dados de alta el mismo día.

La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, invita a aquellos pacientes que ya tengan diagnosticada una Catarata, acudan a su Centro de Salud más cercano con su póliza del Seguro Popular y una identificación oficial, a fin de inscribirse a las Campañas de Extracción Catarata, los estudios pre-operatorios los realizará el Centro de Salud o bien el hospital más cercano; tanto la intervención como los análisis son gratuitos ya que están cubiertos por el Seguro Popular.

Actualmente el Programa de Cirugías Extramuros realiza durante el año Campañas en cuatro especialidades: Oftalmología, Cardiología Pediátrica, Cirugía Plástica Reconstructiva y Salud Reproductiva.