Busca IMES alianzas con organizaciones civiles

IMES-ONGS

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de buscar alianzas y apoyos entre las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en beneficio de las mujeres y sus familias, la directora del Instituto de las Mujeres, Andrea Saldaña Rivera se reunió con representantes de asociaciones civiles, entre éstas Nueva Luna, Comité Integral Femenino y Vecinas Unidas del Centro Histórico.

En la reunión, la funcionaria dijo que el IMES mantiene una política de puertas abiertas para las propuestas, en especial las que se insertan dentro de las directrices y el compromiso de la institución.

Los puntos de la agenda incluyeron cuestionamientos acerca de la relación entre la institución y los organismos de la sociedad civil, situación que la titular expuso que es de coordinación, apoyo, respeto y alianzas en temas comunes, e hizo votos para que este trabajo siga los parámetros y condiciones que se establecen en las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

Entre las preocupaciones expresadas por las representantes de dichas asociaciones se mencionó la necesidad de capacitar a las mujeres encargadas de las Instancias municipales, situación que ya está prevista en el IMES, ya que en este mes de noviembre se llevará a cabo un taller que incluye no solamente los temas básicos sino que profundiza en el análisis de las potencialidades de quienes están al frente de estas responsabilidades en los ayuntamientos.

Además, compartieron la inquietud de que en los 58 municipios se cuente con Instancias de la mujer, por lo que se exhortará a las autoridades municipales que carecen de ella para que a la brevedad se trabaje en el tema.

El Instituto Temazcalli ofrece a la ciudadanía servicios para la prevención de adicciones y de conductas abusivas; rehabilitación con terapias grupales; área de internamiento, y psiquiatría infantil y adolescente, entre otros.

En el rubro de prevención, el objetivo es implementar acciones que permitan proteger a niños, jóvenes y familias de riesgos psicosociales, como son: abuso sexual, violencia intrafamiliar, embarazos no deseados, actos delictivos, deserciones escolares y consumo de drogas.

Dichas acciones se realizan mediante la difusión, aplicación y capacitación del programa preventivo de riesgos psicosociales “Chimalli”, tanto en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, como en grupos de padres. También se imparten pláticas, talleres, conferencias y organización de eventos masivos, exhortando a la práctica del deporte y a la exaltación de los valores.

En el tema de la rehabilitación se brindan los servicios de consulta externa con un equipo profesional interdisciplinario se realizan las evaluaciones psiquiátricas y psicológicas, para determinar la condición de las personas e implementar un plan de tratamiento individual.

La unidad de día funciona a través de terapias grupales, cuya finalidad es, entre otras, compartir experiencias. Este servicio incluye el tratamiento para dejar de fumar. En el área de internamiento se aplica un modelo científico para la rehabilitación de adicciones.

También hay psicoterapias familiar; psiquiatría infantil y adolescente para atender a personas de 3 a 17 años con alteraciones de conducta, trastornos ansiosos, déficit de atención y depresiones, entre otras, y se cuenta con un laboratorio para