Llaman acercarse a DIABETIMSS a fin de prever factores de riesgo

Biabetes infantil

San Luis Potosí, SLP.- Si nuestros hijos consumen más líquido de lo normal, orinan de dos a tres veces por la noche, empiezan a perder peso, están distraídos, cansados o con ganas de dormir, es importante llevarlos a checar porque podría ser diabetes, indicó la doctora Concepción Valverde Velarde, endocrinóloga pediatra del IMSS en San Luis Potosí.

Al celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, refirió que el riesgo radica en que la diabetes es la principal enfermedad que causa muerte en México, y usualmente está asociada a la obesidad, tema en el que México es líder a nivel mundial.

“México es el primer lugar en obesidad infantil, esto nos lleva a detectar síntomas asociadas que antes no veíamos, como colesterol y triglicéridos altos”, dijo la especialista del IMSS.

Alertó que hoy se está detectando más menores con diabetes, por lo que es importante estar conscientes de los síntomas mencionados, para una vez detectados se deriven a su unidad de medicina para solicitarles exámenes que los confirmen o descarten.

Dio a conocer que a nivel de consulta de endocrinología pediátrica del Hospital de Nicolás Zapata se tienen 65 menores de edad con diagnóstico y en seguimiento, en donde el 70% de ellos tienen diabetes tipo I, y el restante el tipo II, directamente asociada a la obesidad.

“El peligro en los menores es el coma diabético, en ocasiones llegan con niveles de glucosa muy altos y deshidratados, por lo que se requiere hospitalización, incluso en terapia intensiva”, indicó Concepción Valverde Velarde.

Refirió que familiarmente es un proceso complicado, por lo que al diagnosticarla, se entra en una fase adiestramiento y manejo de la enfermedad con el menor y los padres, como es uso de insulina, alimentación balanceada, chequeo de azúcar y plan de ejercicio.

Indicó que el uso de la insulina será de por vida, aunque el menor puede tener un vida normal, salvo no descuidar la aplicación del medicamento, alimentación y falta de ejercicio, ya que son factores que llevan a desestabilizar la enfermedad.

La endocrinóloga pediatra del IMSS en San Luis Potosí hizo un llamado para acercarse a los módulos DIABETIMSS que se encuentran en las unidades de medicina familiar 3, 45, 47, donde podrán detectar factores de riesgo y saber si son pre-diabéticos.