Beneficia la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

campo

San Luis Potosí, SLP.- Con la aprobación de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potos por la LX Legislatura del Congreso local, el desarrollo rural adquiere una mayor profundidad, ya que no sólo alude al asunto político e institucional sino que abarca el desarrollo humano integral, dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro.

El funcionario dijo que al incluir una visión de desarrollo rural de mayor integralidad, incorporando el desarrollo humano en todos sus órdenes y no únicamente en aspectos de fomento productivo, se contribuye a  la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial e impulsar  una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses.

El titular de la SEDARH advirtió que en el campo como en todos los sectores,  las personas son la verdadera riqueza, por lo que el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada una pueda tener una vida en la que se valore cada aspecto que la compone.

Rodríguez Castro resaltó algunos de los aspectos importantes de la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, que incluye el Programa Especial Concurrente Estatal como un instrumento de planeación, programación y presupuesto interinstitucional que facilite la articulación de los programas, con enfoque territorial y de desarrollo integral sustentable.

Asimismo, regula de manera más precisa los mecanismos de movilización ganadera incorporando el tema de la innocuidad agroalimentaria, e incorpora el tema de la agricultura protegida como proyecto estratégico del estado.

También incluye un capítulo que declara de interés público el Reordenamiento Territorial, como un conjunto de programas orientados a reorganizar la producción, atendiendo a las condiciones agroclimáticas, de infraestructura y económico sociales de cada zona del estado, para propiciar que la actividad productiva se realice en condiciones óptimas y en las zonas que más ventajas competitivas aporte, esto ligado a un ordenamiento de apoyos y subsidios.

El secretario resaltó el trabajo que se generó entre el Gobierno Estatal a través de la SEDARH y la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso local, para obtener, dijo, un ordenamiento relevante para el desarrollo rural del estado.