Con éxito se realizó la 3ª Reunión de la Red Potosina de Municipios por la Salud

Feria-de-la-Salud

Sn. Ciro de Acosta, SLP.-Con la participación de 32 presidentes municipales de las cuatro zonas del estado y autoridades de la Secretaria de Salud, se llevó a cabo la 3ª Reunión de la Red Potosina de Municipios por la Salud en San Ciro de Acosta, en donde se entregaron recursos a ocho municipios que  resultaron ganadores en la Convocatoria para del Fondo Nacional de Comunidades Saludables.

En la reunión, estuvieron presentes, la Dra. María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; el Dr. Francisco Javier Posadas Robledo,  Secretario de Salud de Gobierno del Estado; el Lic. Víctor Ángel Mancilla Cervantes, Presidente Municipal de San Ciro de Acosta; la Lic. Mireya Juárez Sobrevilla, en representación de la C. María Dolores Verastegui, Presidenta del DIF Municipal de San Ciro de Acosta; el Diputado Federico Ángel Badillo Anguiano, Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del H. Congreso del Estado; el C. Cesar Torres Mendioza, Presidente de la Red Potosina de Municipios por la Salud y Pdte. del municipio de Matlápa.

En su mensaje, el Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, Secretario de Salud en la entidad, mencionó que la Reunión de la Red Potosina de Municipios Saludables, tiene como objetivo vincular a las autoridades municipales con los servicios de salud, ya que la suma de esfuerzos es lo que hace diferente a un estado en la búsqueda de objetivos especificos.

El Secretario de Salud señaló que se ha trabajado en cuestiones muy concretas, por parte de la Secretaría de Salud, principalmente en informar a las autoridades municipales para que exista una mejor toma de decisiones, que mejore las condiciones de salud de su población. Dentro de la reunión, Posadas Robledo informó sobre la aplicación de los recursos invertidos por los municipios en materia de salud durante el presente año.

En la reunión, 8 municipios recibieron recursos para la aplicación de proyectos de salud comunitaria, gracias a que resultaron ganadores del Fondo Nacional de Comunidades Saludables, los municipios son: Tamasopo, Axtla de Terrazas, Matlapa, Rioverde, San Martín Chalchicuautla, Villa de Arista, Santa María del Río y Cedral; se destinó un  monto federal por 1 millón 771 mil 735 pesos para su realización.

En el marco de la Tercera Reunión, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo entregó 18 pistoletes para igual número de rastros municipales, lo que permitirá cumplir con las condiciones adecuadas de sacrificio ya que el equipo permite insensibilizar al ganado bovino se destinó una inversión de 504 mil 600 pesos.

Se entregaron también 20 vehículos, de los cuales 15 son tipo VAN para el traslado de pacientes de 15 municipios, mientras que el resto son vehículos de apoyo para el programa de prevención de cáncer cervicouterino y de mama; se invirtieron 7 millones 198 mil 643