Reforma política dará competitividad al sistema electoral: Magistrado

15Nov13 Opening Doors 2

San Luis Potosí, SLP.- La reforma política electoral del Estado Mexicano vendría a dar mayor apertura y competitividad al sistema electoral del país, afirmó el magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, doctor Reyes Rodríguez Mondragón.

Durante la conferencia “Candidaturas independientes. El papel de los tribunales electorales y la promoción de la participación política ciudadana”, llevada a cabo en el marco de la 14ª Semana de Derecho Ponciano Arriaga, abordó los temas referentes a la reforma electoral del Estado Mexicano, en especial las candidaturas independientes.

Por un lado, el magistrado trajo a tema las iniciativas que están presentadas para la reforma federal, y compartió ejemplos de la experiencia de Quintana Roo y Zacatecas y, como referencia más cercana, la reciente legislación aprobada en San Luis Potosí, todas ellas reglamentadas y aprobadas constitucionalmente.

El doctor Rodríguez Mondragón indicó que a raíz de la aprobación de la reforma electoral en México, todas las entidades tendrán la obligación de implementar la figura del candidato independiente en los comicios locales; “los estados tienen el reto de darle eficacia para que las personas puedan postularse como candidatos independientes, y fortalecer este instrumento de la democracia directa”.

Asimismo, consideró que estas reformas a la Constitución aumentarían la competencia y el número de actores en la política, además de abrir un espacio para que la ciudadanía pueda canalizar una voz en el debate político del país.