Reporta IMSS un niño prematuro cada 10 nacimientos

San Luis Potosí. -Uno de cada diez nacimientos que se dan en el Seguro Social es un niño prematuro menor a 37 semanas de gestación, quien tendrá una estancia en hospital de al menos una semana con apoyo de equipo de alta tecnología, indicó la Jefa de Neonatología del Hospital de Nicolás Zapata del IMSS en SLP, Doctora Roxana Martínez Bucio.

Al celebrarse el Día del Bebé Prematuro, la especialista dijo que los niños prematuros se presentan en madres que se embarazan en los extremos de la vida, es decir, muy jóvenes o demasiado grandes, pero sobretodo, presentes en las primeras. De enero a la fecha, el Hospital registra 842 bebés prematuros.

Explicó Roxana Martínez que hay bebés prematuros extremos que nacen con pesos de entre 750 gramos a un kilogramo, quienes requerirán para ser estabilizados hasta un mes de permanencia en terapia intensiva y hospital, ya que se egresan hasta que ganen peso y fortaleza.

La Neonatóloga del IMSS en San Luis Potosí explicó que un menor prematuro representa un gran esfuerzo institucional porque necesita de gran soporte médico, “necesita equipo de alta especialidad, un  día en terapia intensiva llega a costar hasta 34 mil pesos diariamente, y hay ocasiones que los tenemos hasta una semana”, indicó Doctora Martínez Bucio.

Roxana Martínez dijo que el problema más importante que se tiene en cuanto a este tipo de embarazos son las adolescentes, quienes se están embarazando a edades muy tempranas, lo que las convierte en un potencial embarazo de riesgo o prematuro.