Detienen a nueve sujetos con armamento (Con galería)

San Luis Potosí.- Nueve personas detenidas y el aseguramiento de armas de fuego, droga, discos apócrifos, droga y gallos de pelea fue el saldo del operativo que efectuó el Mando Único Policial de la Zona Centro en coordinación con diversas autoridades en el municipio de Villa de Zaragoza, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El dispositivo se llevó a cabo el fin de semana y comenzó en la comunidad de Parada de los Martínez en donde detuvieron a Armando Guzmán de la Rosa, Eduardo Cruz Martínez y Mauro Ruiz Flores, mismos que intentaron huir de un inmueble en el que se realizaban peleas de gallos y apuestas sin los permisos correspondientes. Ahí se aseguraron seis gallos de pelea, cuatro muertos y dos más vivos.

Continuando con el operativo, sobre la avenida principal de la mencionada comunidad, se detuvo a Juan Manuel Zacarías Acosta quien portaba un arma de fuego tipo revolver calibre .22 abastecida con nueve cartuchos, además de que traía una bolsa con 83 cartuchos útiles del mismo calibre; también se aseguró a quien dijo llamarse Patricio Zacarías Acosta quien tenía en su poder un arma de fuego tipo revolver  con seis cartuchos útiles.

Momentos después y dentro del mismo recorrido, las autoridades se percataron que en el jardín Morelos de la plaza principal de Zaragoza había un puesto semi fijo vendiendo películas y discos compactos de música  apócrifos. En el lugar se aseguraron 4 mil 450 discos y se detuvieron a dos vendedores que responden a los nombres de Ramón Oyarvide Castellón y Juan Gabriel Pérez Pinal.

En la comunidad de Cerro Gordo, los agentes observaron un vehículo Ford tipo pickup el cual circulaba sin placas, por lo que le realizaron una revisión de rutina, encontrando debajo de uno de los asientos dos envoltorios plásticos con un polvo fino y blanco con las características típicas de la cocaína; los tripulantes de nombres León maya Herrera y Roberto Maya Mendoza fueron detenidos.

Los presuntos y objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y Estatal, dependiendo del probable delito en el que hayan incurrido, para que cada caso sea investigado y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes.