Fertirriego, alternativa para el uso eficiente del recurso hídrico: Guzmán Palomino

04Nov13-Fertirriego-2-(Miguel-Guzmán)

San Luis Potosí, SLP.- Es fundamental hacer un llamado de atención sobre la modificación del comportamiento, para revertir el sobre abuso o sobre uso de los recursos fundamentales utilizados para la producción agrícola.

El doctor Miguel Guzmán Palomino, catedrático e investigador de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Almería, España, mencionó que los tres recursos fundamentales en la producción agrícola son el agua, el suelo, y los fertilizantes, por lo que es importante mejorar la eficiencia en el uso de éstos, a través de la investigación, desarrollo e innovación científica.

Agregó que el recurso hídrico no será un conflicto importante, pero si habrá zonas específicas en las que el agua será una problemática social, por el déficit de este recurso.

“El uso, abuso o re uso del recurso es lo que nos dará la solución; es decir, sí hay una explotación del agua en la actividad agrícola, lo que nos lleva a un exceso o desecho del recurso que se puede utilizar en otras actividades humanas, y con ciertas técnicas podemos liberar al recurso original de la presión a la que la estamos sometiendo”.