sábado, 16 de octubre de 2021

Como si no hubiera otras carencias en Guanajuato, pero ya se tipificó el maltrato animal

  • noviembre 21, 2013

avalan en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron este día el dictamen relativo a la iniciativa de adiciones al Código Penal del Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a efecto de tipificar como delito el maltrato a los animales.

Con esta propuesta se adiciona un título relacionado con los delitos contra la vida e integridad de los animales, y en él se establecen los supuestos para cometer el delito y las excepciones sobre el mismo.

Los diputados Luis Felipe Luna Obregón y Sergio Alejandro Contreras Guerrero dialogaron en torno al artículo que establece las excepciones para que la muerte o mutilación de un animal pueda no ser sancionada penalmente, los casos en los que se pueden aplicar y las finalidades de las mismas, así como la observancia de las leyes de carácter administrativo y/o sanitario en esta materia.

Finalmente, el dictamen fue aprobado en lo general en los términos en los que fue presentado y se rechazaron dos propuestas de modificación formuladas por Luna Obregón en lo particular.

También en esta sesión se atendió el escrito que presentaron las y el diputado integrante del grupo parlamentario del PRD, solicitando información sobre el estatus procesal legislativo de la iniciativa que propusieron para modificar la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

El presidente de la Comisión informó que se había dado contestación por escrito sobre el estatus procesal legislativo del tema en cuestión. Sobre la posibilidad de realizar foros o mesas de discusión, comentó que ya se tenía una metodología aprobada y en virtud de ella, ya se habían recibido las opiniones de las dependencias consultadas para dar paso a la celebración de una mesa de trabajo, faltando solamente de recibirse la información financiera sobre el impacto de la implementación de la reforma propuesta.

El diputado José Luis González Bocanegra, presente en la sesión, agradeció la atención brindada a la solicitud promovida, solicitó se le entregaran copias de las respuestas recibidas y de la metodología aprobada y propuso que la consulta se ampliará para pedir la opinión de la sección 45 del SNTE respecto de la propuesta legal, esto considerando el peso específico de los agremiados a dicho sindicato en la población derecho habiente del instituto.

Al someterse a votación la propuesta ésta fue aprobada por unanimidad, definiéndose un plazo de 15 días naturales para recibir contestación a la consulta.

En otro punto del orden del día, se tomaron acuerdos relacionados con la iniciativa de modificaciones al Código Civil para la entidad en materia de alimentos, presentada por el grupo parlamentario del PVEM.

El diputado Luis Felipe Luna comentó que se han tenido avances en el estudio de la propuesta en diversas reuniones sostenidas, en tanto que la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno destacó la necesidad de seguir avanzando en este proceso legislativo, dada la importancia del asunto y ante un exhorto emitido por el Senado de la República para que se trabaje en las legislaciones en materia de alimentos.

Sánchez Centeno propuso que en primer término se desahogue una reunión por parte de los asesores parlamentarios y posteriormente se celebre una mesa de trabajo con la participación de los legisladores para darle seguimiento.


© Copyright 2021