martes, 19 de octubre de 2021

El IMES llevó a cabo el Taller de liderazgo

  • noviembre 21, 2013

IMES

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de las Mujeres desarrolló un Taller de Liderazgo dentro de los eventos del Pre-Congreso del magno evento nacional que se realiza en la ciudad de San Luís Potosí, en el que participaron mujeres procedentes de los distintos ámbitos de trabajo en materia de salud, informó la Directora General del IMES, la E. S. P. Andrea Saldaña Rivera.

El taller fue conducido por la misma titular del IMES y Norma Angélica Chávez Hernández, Directora de Onyalistli, A. C., quienes expusieron a través de contenidos y dinámicas lo esencial de esta habilidad.

Las ponentes revisaron los tipos de liderazgo que hoy se necesitan para potenciar las capacidades de las mujeres en diversos ámbitos de la vida laboral, académica, política, empresarial o familiar. Que el Género y la Fotobiografía son enfoques que apoyan a entender la forma en que la sociedad, a lo largo de las diferentes generaciones, ha impuesto a hombres y mujeres, incluso etiquetando las ocupaciones como ‘’femeninas’’ o ‘’masculinas’’, pero ser reconoce que gracias al esfuerzo de muchos y muchas personas, esta situación ha ido cambiando, se reconoce que las habilidades y preferencias son un derecho que se ejerce de manera individual, en este sentido las asistentes evocaron abuelas/os y su entorno, para analizar las causas de la desigualdad social en la historia de las mujeres.

Las conclusiones obtenidas se  resaltó que un/a líder hombre o mujer, debe ser un guía con visión, indispensable en nuestra comunidad, que el análisis FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenzas-, es una herramienta del autodiagnóstico que se fortalece desde la visión de género, con respecto a las habilidades en la toma de decisiones, en identificar y fortalecer alianzas y redes de apoyo social y familiar.

Andrea Saldaña, apuntó que “construir y fomentar nuevos liderazgos es una tarea urgente para lograr mejores condiciones de vida en las mujeres, pero también en sus parejas y sus familias. El tema no es aislado, está en los contenidos que sistemáticamente el Instituto de las Mujeres difunde y en los que capacita a grupos específicos con quienes trabaja, entre ellos, las Directoras de las Instancias Municipales de la Mujer, mujeres profesionistas, estudiantes, indígenas y de diversos ámbitos porque en todos ellos hace falta el pleno desarrollo de sus potencialidades”.


© Copyright 2021