En 2012 fallecieron 111 personas por problemas pulmonares

fumar causa muerte

San Luis Potosí, SLP.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  la enfermedad pulmonar crónica (EPOC) se ha posicionado como la tercera causa de muerte al registrar 106 decesos de enero a octubre de 2013, así lo indican estadísticas del área de información en salud  del Instituto.

Martha Lucía Carral Guzmán, neumóloga del Hospital de Cuauhtémoc del Seguro Social en San Luis Potosí, indicó que el EPOC es un padecimiento que se presenta habitualmente en ocho de cada 10 consultas en el área de Neumología del IMSS, y que durante 2012 provocó el fallecimiento de 145 personas por esta enfermedad.

La especialista indicó que la EPOC se presenta como una obstrucción de  los bronquios debido a una larga exposición a humos, gases y consumo de tabaco,  dijo Carral Guzmán.

Detalló que un tres de cada 10 pacientes que se atienden en esa área por esta enfermedad ya requieren de respiración artificial permanente, en donde en promedio se atienden más de  3 mil pacientes.

Dio a conocer que la enfermedad ya se está presentando en edades más tempranas, que van de los 30 a 40 años, principalmente derivados del consumo del tabaco.

La especialista neumóloga indicó que un enfermo debe utilizar medicamentos desinflamatorios, broncodilatadores, antibióticos y oxígeno, ya que suelen presentarse tos crónica persistente, aumento de mucosidad, falta de aire, respiración silbante y opresión en el pecho.

Por último, recomendó dejar el hábito del tabaco o la exposición prolongada a humos, “el humo de leña que es la primera causa de la enfermedad en la mujer y el hombre es el tabaco”, finalizó el especialista del Seguro Social.