Maratonica sesión en el Congreso del Estado

Congreso-del-Estado

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria del pleno de la LX Legislatura, se turnaron a la Comisión de Hacienda del Estado las iniciativas que presentó el Gobernador Constitucional del Estado que plantean expedir las leyes de Ingresos; y Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí,  Ejercicio Fiscal 2014, las cuales contemplan recursos por 34 mil 69 millones 275 mil 198 pesos, respectivamente.

También se turnaron a la Comisión de Hacienda del Estado las iniciativas que presentó el Gobernador Constitucional del Estado que promueven reformar la Ley de Hacienda; y el Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de San Luis Potosí, Ejercicio Fiscal 2014, contempla elevar la totalidad de los ingresos en un 9.9 por ciento, en comparación con la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2013, representado por más de 3,063 millones de pesos. Es importante mencionar que los ingresos que genera el Estado se retraen en un 6.5 por ciento, debido a la ampliación del subsidio en el impuesto sobre tenencia, y que en el ejercicio por iniciar no se lleva a cabo canje de placas.

Por lo anterior, la estructura de los ingresos que espera recibir el Estado para el ejercicio fiscal 2014 están conformados de la siguiente manera: 92.6 por ciento provenientes de recursos federales y 7.4 por ciento de los ingresos generados por el esfuerzo recaudatorio del Estado. En comparación con el ejercicio inmediato anterior los ingresos provenientes de recursos federales representaron un 91.1 por ciento y los ingresos estatales un 8.9 por ciento.

Los ingresos federales que el Estado estima recibir por concepto de participaciones ascienden a 10,960 millones de pesos siendo que en  2013 se proyectaron 9,699 millones de pesos en este mismo rubro.

Por concepto de incentivos por convenios, se esperan obtener 692 millones de pesos, 96 millones menos que en el ejercicio anterior donde se estimaron 788 millones de pesos derivados del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado por el Gobierno del Estado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por concepto de Fondos de Aportaciones Federales correspondientes al ramo 33, se prevé recibir la cantidad de 14,692 millones de pesos, presentando un crecimiento del 6.7 por ciento, representado por 916 millones de pesos, en comparación con el ejercicio inmediato anterior en el que se obtuvieron 13,776 millones de pesos.

Derivado de la propuesta de modificaciones a la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, en la que se incrementa en un 0.5 por ciento la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuestos Sobre Nóminas y Asimilables), se estima un ingreso adicional por 173 millones de pesos los cuales serán destinado al eje número dos del Plan Estatal de Desarrollo 2009 – 2015, denominado Economía Competitiva y Generadora de Empleos.

En este proyecto de Ley de Ingresos, se ha considerado una inflación estimada del 3.6 por ciento y en esta misma proporción se prevé que será el crecimiento del salario mínimo para 2014, estas premisas sirvieron de base para calcular algunos conceptos de contribuciones estatales.

Para el Ejercicio Fiscal 2014, no se tienen previstos ingresos por concepto de financiamiento, sin embargo, en el caso de que se presentaran circunstancias que favorezcan al desarrollo del Estado o que pongan en peligro la estabilidad social y económica del Estado, se consideraría esta fuente de ingreso.

Esta iniciativa también contempla que por el ejercicio fiscal 2014 se concederá un subsidio de hasta  el 100% del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, para todas las personas físicas que sean propietarios de unidades cuyo valor total factura no exceda de 200 mil pesos.

Este subsidio será aplicable siempre y cuando se cubran los derechos correspondientes por concepto de control vehicular a más tardar el 31 de marzo de este ejercicio y sólo se otorgará el subsidio a un vehículo por persona.

Por el ejercicio fiscal 2014, las instituciones de Educación Pública del Estado no cobraran el concepto de asistencia social por los servicios prestados.

La iniciativa para reformar el Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí tiene por objeto realizar acciones de vigilancia mediante terceros denominados dictaminadores, los cuales permitirán al Gobierno del Estado tener un mejor control y presencia fiscal. Se incluye la figura del dictamen en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, en los términos de los Códigos Fiscales de la Federación y del Estado.

La iniciativa para reformar la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí es para adecuarla a la nueva obligación que tiene la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), debido a que con fecha 1 de agosto de 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 198 que reformó la fracción II del artículo 83 y derogó la fracción XVI del artículo 8° de la Ley Ambiental; la modificación otorgó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental la atribución de establecer y operar, así como en su momento concesionar y vigilar los centros de verificación vehicular.

Derivado de esta obligación y atendiendo a criterios ambientales, como el grado de contaminación del aire que existe en nuestra entidad, concentrado principalmente en la zona conurbada San Luis-Soledad, que mediante el Sistema de Información Ambiental (SIA), se monitorea diariamente al valle conurbado y atendiendo igualmente a la obligación de los ciudadanos de colaborar mediante la verificación vehicular, es por lo que se propone modificar la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

La propuesta que se realiza, es acorde a una media nacional de costo de verificaciones vehiculares y se establece de modo tal, que los vehículos siempre estén verificados, sin permitir que los índices de contaminación  puedan subir, es el motivo por el que se plantea que la verificación se realice dos veces al año; por esta razón se establece como un requisito para poder realizar cualquier movimiento de alta o cambio de propietario de vehículos usados en el estado.

Otra obligación que el presente año se le sumó a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, es la que deriva de la Norma Oficial Mexicana publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 1 de febrero de 2013, con el rubro “NORMA Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, que establece los criterios para clasificar los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos al Plan de Manejo…”, en la cual, obliga a las empresas consideradas como Grandes Generadoras (más de 10 toneladas al año de un residuo), a realizar un registro ante las entidades estatales, por medio de sus Secretarías Ambientales, por lo que se considera congruente, se cobre este derecho de registro ante el Gobierno del Estado, y que los planes de manejo de residuos de los pequeños generadores igualmente contribuyan; entre otros preceptos.

La Comisión de Hacienda del Estado analizará las iniciativas mencionadas para, en su momento, emitir el dictamen y presentarlo ante el pleno del Congreso del Estado para su votación correspondiente.

DICTÁMENES

En la sesión ordinaria el pleno de la LX Legislatura también aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada María del Socorro Herrera Orta que contempla que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al Secretario de Comunicaciones y Transportes de la Federación así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo del Estado para que intervengan con la empresa concesionaria de la carretera Ciudad Valles-Rioverde, a efecto de que se tomen urgentemente las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de quienes transitan por esta importante arteria estatal. 

Debido a que desde su inauguración el 13 de septiembre del año 2013, la súper carretera Ciudad Valles-Rioverde, en su tramo Rayón-La Pitaya ha tenido diversos problemas logísticos, de seguridad y de falta de medidas preventivas para sus usuarios:

En el mes de octubre del presente año un autobús de pasajeros vuelca en la autopista Ciudad Valles-Rayón aproximadamente en el kilometro 60 de la rúa, debido a un derrumbe de rocas que no fue previsto ni corregido de manera oportuna.

El 6 de noviembre del año 2013, a las 12 horas en el kilómetro 64 de la mencionada autopista de cuota, se produjo otro desgajamiento de las paredes laterales en un cerro, lo que provocó que varios vehículos estuvieran a punto de ser colisionados con las rocas y finalmente mantuvo cerrada la carretera por más de 10 horas.

El 17 de noviembre del año 2013, un autobús de pasajeros de la línea Transportes del Norte fue asaltado por tres personas con saldo de 5 personas heridas, además de un enfrentamiento a balazos dentro de la misma carretera por este hecho delictivo.

El 18 de noviembre de 2013, dos vehículos colisionan debido a que un semoviente se atraviesa en la cinta asfáltica de la carretera cerca del kilómetro 44 de la misma carretera; provocando una persona muerta y siete personas lesionadas; según se establece en el punto de acuerdo que fue considerado de urgente resolución y votado por el pleno del Congreso del Estado.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Salud y Asistencia Social que establece que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte al titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Salud, para que implemente  en los 58 municipios de nuestra entidad una campaña con contenidos de difusión, prevención, atención y tratamiento de la obesidad y sobrepeso.

Lo anterior porque se debe puntualizar la necesidad de que las autoridades de salud local colaboren de forma coordinada con las federales, con la intención de lograr una política pública general  encaminada al combate efectivo de la obesidad infantil, no sólo  en el sentido de la modificación de las normas relacionadas respecto de “atacar”  mediante la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas, sino además, un constante manejo de información de los daños que producen en la salud el sobrepeso y obesidad.

Para ello, es necesario que el sector salud planifique e implemente los instrumentos señalados, los que a nuestro juicio, deben buscar un equilibrio tanto en beneficio de consumidores, como de aquéllos que se dedican a la venta de productos con altos contenidos calóricos lo que implicará de manera forzosa:

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de resolución que presentó la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal que establece  que el Congreso del Estado de San Luis Potosí  se adhiere al exhorto de la Legislatura de Jalisco a la Cámara de Diputados para que garantice alimentación nutritiva, suficiente y de calidad libre de maíz genéticamente modificado en todo el país. Al  Ejecutivo Federal instruya a la SAGARPA implemente un programa de sanidad vegetal para reinstalar y mantener moratoria a introducción de maíz transgénico en territorio mexicano.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable que autoriza crear el Instituto Municipal de Vivienda de Rioverde.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; y Gobernación que autoriza al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez permutar predio en el fraccionamiento Hacienda de los Morales por otro propiedad del ciudadano Juan López de Lara Castro en el fraccionamiento Hogares Ferrocarrileros.

Se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentó la Comisión de Hacienda del Estado que reforma en el anexo 1 de la Ley de del Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí, Ejercicio Fiscal 2013, denominación de institución de salud y asistencia social con subsidio. 

A fin de que se subsane un error y se precise que el apoyo que se contempló para este año en el presupuesto de egresos es para el Centro de Estudios de Promoción Social Cáritas, A.C.  para su programa asistencial Casa de la Caridad Hogar del Migrante “Luis Morales Reyes”.

En la sesión ordinaria del pleno del Congreso del  Estado también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ayuntamientos; organismos paramunicipales e intermunicipales; Poder Federal; Particulares; e iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne para develar en el Muro de Honor la inscripción “Leal y Centenario Ejército Mexicano” a partir de las 12 horas del viernes 22 de noviembre del año en curso; además, se citó a sesión ordinaria a partir de las 10 horas del jueves 28 de noviembre del año 2013.