Karzai no firma acuerdo con EU

Karzai-no-firma-acuerdo-con-EU

Kabul. El presidente afgano, Hamid Karzai, expuso ayer ante una asamblea nacional que apoya un acuerdo reciente, que permite que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después del 2014; sin embargo, levantó nuevas incertidumbres al decir que no va a firmar dicho acuerdo sino hasta la próxima primavera.

Karzai habló un día después de que funcionarios estadounidenses manifestaran que el lenguaje del acuerdo había sido finalizado y que una asamblea de 2,500 funcionarios afganos comenzó a considerarlo.

Funcionarios estadounidenses indicaron ayer jueves que estaban en espera de “claridad” acerca de las declaraciones de Karzai. No obstante, “no debería haber ninguna confusión acerca de la agenda que deseamos”, expuso la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. Ambas partes acordaron que las negociaciones, que comenzaron en noviembre pasado, concluirían en el plazo de un año, expuso.

“Necesitamos una conclusión oportuna, con el fin de planificar cualquier presencia potencial posterior al 2014. Esto significa firmar antes de finales del año”, abundó Psaki.

Karzai expuso ante la asamblea que el debate sobre el acuerdo debería durar meses, para asegurarse de que los líderes políticos del país se sientan cómodos con el hecho de que miles de soldados estadounidenses permanezcan en el país.

Fuente: eleconomista.com.mx