Se esperan revisar mil 400 pacientes-mujeres procedentes de la zona Altiplano del Estado

IMSS RURAL

San Luis Potosí, SLP.- Mil 400 pacientes mujeres de los municipios de Matehuala, Villa de la Paz, Charcas, Cedral, Moctezuma, Vanegas, Catorce y Salinas se espera que sean valoradas en detección de cáncer de mama y cervico-uterino en el Encuentro Médico Quirúrgico de Oncología y Ginecología que organiza  IMSS-Oportunidades.

Así lo dio a conocer el Delegado Estatal del Seguro Social, Químico José Sigona Torres, quien confirmó la presencia de la Directora Nacional del Programa IMSS-Oportunidades, Frinné Azuara Yarzabal, misma que vendría a dar inauguración formal al evento del martes 26 de noviembre en el Hospital 14 de Matehuala, San Luis Potosí.

Agregó que se tiene un equipo de cirujanos, patólogos, citotecnólogos, ginecólogos y anestesiólogos procedentes de los centros médicos nacionales Siglo XXI y La Raza, además de unidad móvil médica y dispensarios, a fin de realizar esta importante labor de salud pública en la zona Altiplano del estado.

Destacó que esta actividad como sobresaliente, toda vez, que se busca detectar las principales enfermedades que causan mortalidad femenina, en regiones donde se complica el acceso a los servicios de salud.

“Como sabemos el Programa IMSS Oportunidades atiende población abierta fuera de nuestro régimen ordinario. En el estado afortunadamente estamos llevando este servicio a más de 570 mil potosinos inscritos en 4 hospitales y 202 unidades médicas rurales del programa Oportunidades”, destacó Sigona Torres.

El Delegado Estatal confirmó que esta Jornada es de gran relevancia porque se está hablando del impacto en 1400 pacientes que se tienen en listado y que son provenientes de los municipios del altiplano potosino.

José Sigona Torres señaló que el funcionamiento de las jornadas permitirá detectar mediante citologías y colposcopias a pacientes con afecciones, por lo que en caso de detectarse pacientes, serán sometidas a procedimientos quirúrgicos en la Unidad Móvil Quirúrgica del Seguro Social.