sábado, 23 de octubre de 2021

Certifican a 24 mercados públicos como saludables

  • noviembre 23, 2013

Certifican-a-24-mercados-públicos-como-saludables

LEÓN, GTO. Representantes de los 24 mercados públicos de León recibieron de manos de la presidenta municipal Bárbara Botello sus certificaciones como Mercado Saludable.

La actual Administración cumple las metas de la primera etapa del programa “Por la calidad de los mercados públicos” gracias a la capacitación que se brindó: un esquema único en su tipo a nivel nacional que surgió del diagnóstico de las condiciones físico-sanitarias de los mercados realizado por el gobierno municipal durante febrero y marzo de 2013.

“El objetivo del programa es lograr la autogestión de los mercados públicos para implementar estrategias sanitarias con visión de mejora continua de los servicios y productos que ofertan”, dijo la Presidenta Municipal, quien detalló que se impartieron 64 pláticas de capacitación a 2 mil 184 locatarios de los 24 mercados públicos de la ciudad, lo que significa que el 85 por ciento de los locatarios ya cuentan con conocimientos en materia de saneamiento básico.

Estas pláticas estuvieron orientadas hacia temas como las 5s, una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios: seiri (separar, desechar), seiton (ordenar), seiso (limpiar), seiketsu (extender y estandarizar) y shitsuke (sistematizar), con lo cual los consumidores recibirán una mejor atención y podrán disfrutar de productos higiénicos que no pongan en riesgo su salud.

Bárbara Botello reconoció la importancia de los mercados que además de ser un medio de sustento para muchas familias, forman parte de la cultura leonesa.

“El gobierno municipal está muy interesado en que León sea la primera ciudad que certifica la calidad de todos los locatarios de sus mercados y en que estos centros de comercio sean relanzados para que se reactive el comercio de este sector”, señaló.

Anunció que el para el 2014 se invertirán 3 millones de pesos en coordinación con el gobierno del estado en el programa “Mi plaza” que tiene como fin capacitar y rehabilitar las instalaciones de los mercados.

La Presidenta Municipal felicitó a los locatarios que participaron en las jornadas y los exhortó a aplicar lo aprendido para lograr mejores comercios.

Ratificó su compromiso de mantener una comunicación continua con los líderes del sector con el objetivo de seguir mejorando los mercados públicos para que la ciudadanía regrese a adquirir productos en estos lugares.

Acudieron a la entrega de constancias el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García; el director general de Salud, Octavio Augusto Villasana Delfín; el subdirector de Mercados, Alfredo Pérez Velázquez; el secretario general de la Unión de Uniones de Mercados Públicos, Martín Octavio Estrada Durán; y los regidores Aurelio Martínez Velázquez y Jacobo Cabrera Lara.


© Copyright 2021