Presenta Municipio propuesta de crédito y reestructura a diputados panistas

Presenta-Municipio-propuesta-de-crédito-y-reestructura-a-diputados-panistas

GUANAJUATO, GTO. El gobierno municipal de León que encabeza Bárbara Botello presentó a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), la propuesta de reestructura de la deuda pública, así como los motivos que hacen urgente la contratación de un nuevo crédito por un monto total de 2 mil 141 millones de pesos, que permitiría ejecutar proyectos que brindarán un alto beneficio social.

“La obra más cara es la que no se hace. León ya no puede esperar, tiene un gran déficit en infraestructura de obra pública, pero también en infraestructura de obra social”, aseveró la Presidenta Municipal, quien dijo confiar en que los integrantes del Congreso del Estado aprobarán la propuesta, ya que los proyectos en los que se empleará el recurso solicitado claramente benefician a los leoneses que menos tienen, además de que generarán un favorable impacto económico y empleos para la ciudad.

“Las condiciones en las que se da este crédito son inmejorables: es el primer municipio de todo el país al que se les da estas condiciones de un recurso federal y sería un suicidio no tomar ese crédito para la ciudad, (para) esa gran inversión que se requiere”, enfatizó. Dijo que León al ser la quinta ciudad más importante del país, la más poblada del estado y la que más aporta a su economía, requiere grandes inversiones.

En entrevista con los medios de comunicación luego de la reunión privada que sostuvo con los diputados, la Presidenta Municipal mencionó que los recursos del crédito serán destinados a la construcción del Parque Lineal Sardaneta que favorecería a colonias que tienen un alto nivel de pobreza y violencia, y no tienen espacios públicos de recreación; a la obra del bulevar Paseo de los Insurgentes; y a diversas obras de pavimentación en puntos estratégicos de la ciudad, así como a las etapas 3 y 4 del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Indicó que la propuesta de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) plantea insuperables condiciones al reducir el pago del interés y capital que paga actualmente el Municipio, pues con la reestructuración de la deuda se disminuirá el monto anual de160 a 140 millones de pesos, lo que otorgará un mayor flujo de efectivo que puede ser reinvertido en más obras públicas y programas sociales.

Dijo que se hará un análisis técnico con los diputados panistas para revisar el estatus de las finanzas del municipio y los compromisos con el fin de que tengan certeza al aprobar la propuesta.

En la reunión con los legisladores estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, el tesorero Roberto Pesquera Vargas, el regidor Aurelio Martínez; el síndico Eugenio Martínez; el director general de Movilidad, Amílcar López Zepeda y el director de Mantenimiento de la Dirección General de Obra Pública, Jorge Francisco Espinoza Zapiáin, quienes detallaron los proyectos presentados en los rubros de sus respetivas competencias.