martes, 19 de octubre de 2021

Reforma Política casi un hecho: Octavio Pedroza

  • noviembre 23, 2013

Octavio-Pedroza

San Luis Potosí, SLP.- El senador de la República por el PAN, Octavio Pedroza Gaitán aseguró que es casi un hecho la reforma política que se aprobará en esta semana, cuando se ponga a discusión del pleno del Senado, en la que se propone la reelección de alcaldes, dependiendo del trabajo que hayan cumplido hacía la ciudadanía.

“Está la posibilidad de reelección de legisladores, tanto de diputados como de senadores y alcaldes, donde se planteará que en el caso de los legisladores estén más en contacto con su electorado, que regresen a informarles sobre la actividad legislativa que realizan, y puedan ser reelectos por la ciudadanía en caso de haber cumplido con su trabajo”.

El senador Pedroza Gaitán destacó que otro de los puntos a abordar es el referente a que en las campañas proselitistas estará prohibida la entrega de artículos que fomenten la coacción del voto, como son materiales para construcción y despensas, y que los candidatos únicamente podrán entregar artículos textiles utilitarios, como gorras o camisetas.

Reconoció que uno de la propuesta de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es uno de los que está siendo demasiado discutido, donde existen diferencias en el tema, porque hay quienes están en contra de su conformación y que regule las elecciones estatales y municipales, a fin de dar una mayor certeza a la ciudadanía sobre los comicios electorales.

Y en caso de crearse sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE), donde además tendría que establecerse la manera de elegir a los consejeros que conformarán el INE en caso de que se apruebe su conformación.

“Lo importante de la reforma es que se dará certidumbre para los ciudadanos, por eso los senadores tenemos que ser muy cuidadosos al momento de aprobar dicha propuesta, porque ante todo lo que se requiere son instituciones electorales sólidas, confiables y que realmente cumplan con su función, anteponiendo los intereses de la gente”.

Además se busca tener una reforma electoral equitativa y justa, en la que se propone la paridad de género para que el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular de todos los partidos políticos sean para las mujeres.


© Copyright 2021