lunes, 25 de octubre de 2021

Beneficiará la Reforma Fiscal al Estado: Mtro. García Contreras

  • noviembre 25, 2013

dinero12jul

San Luis Potosí, SLP.- Una eventual aprobación de la Reforma Fiscal, traería mayor recaudación para el Gobierno Federal y a consecuencia un incremento en las participaciones Federales de las entidades, entre ellas San Luis Potosí, lo que permitiría anular el impacto financiero que podría significar la eliminación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular en el Estado potosino, señaló el catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus San Luis Potosí, Mtro. Carlos García Contreras.

El docente de la EBC recordó, que actualmente se analiza una propuesta para la eliminación de la tenencia en el Congreso del Estado, medida que consideró no representaría un gran impacto a las finanzas del Gobierno del Estado, si se toma en cuenta que los ingresos por este impuesto representan únicamente el 1% del presupuesto anual, con una recaudación de 340 millones de pesos en el último año.

Indicó que además del aumento en las participaciones Federales, una medida que ayudaría a nulificar el impacto financiero de la eliminación de un impuesto dentro de un Gobierno Estatal, es la generación de ahorro en el gasto corriente, dado que se estima que más del 50% del presupuesto anual de las entidades, se va en el rubro de servicios personales.

Dijo que sería poco viable que la tenencia se pudiera sustituir por otro impuesto, toda vez que el Estado debería erogar una importante cantidad de recurso, para la implementación de un nuevo sistema de recaudación y finalmente no habría beneficio para el ciudadano, quien tendría que seguir pagando un nuevo impuesto.

Recordó que el impuesto de la tenencia nació en el año de 1963, con la intención de recaudar recursos para la organización de los Juegos Olímpicos de 1968, y fue hasta 1972 cuando el Gobierno Federal terminó de pagar la deuda que adquirió para aportar 700 millones de pesos a la organización de este evento deportivo, que tuvo un costo total de 2 mil 200 millones de pesos.

Comentó que a partir de 1972, una vez saldada la deuda de los Juegos Olímpicos, concluyó la utilidad para la que se instauró este nuevo impuesto, sin embargo, el Gobierno Federal decidió seguir cobrándolo por 4 décadas más, hasta que en el 2012 le dio la potestad a los Estados para que decidieran si querían seguir cobrándolo y San Luis Potosí es hasta ahora uno de los pocos Estados que no ha eliminado este impuesto.


© Copyright 2021