18 abril, 2024

Enfermeras de SLP son certificadas

25 noviembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

enfremeras

San Luis Potosí, SLP.- Con la aplicación del examen de competencias, el pasado sábado 23 de noviembre dio inicio el proceso de acreditación de enfermeras que laboran tanto en los hospitales públicos de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como de hospitales privados de la entidad,  lo cual es de gran trascendencia ya que este gremio conforma el 60 por ciento de la plataforma de trabajadores de la salud.

En el arranque del proceso de acreditación estuvieron presentes el Secretario de Salud de Gobierno del Estado, Dr. Francisco Javier Posadas Robledo; la Presidenta del Colegio de Enfermería de San Luis Potosí,  Adriana Urbina Aguilar, la Lic. en Enfermería Claudia Elena González Acevedo, Directora de la Facultad de Enfermería de la UASLP y la Presidenta del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería, Olivia Alicia Giján.

Cabe destacar que la evaluación de competencias, tuvo como sede el Auditorio de la Facultad de Enfermería, así como las Jurisdicciones Sanitarias de Rioverde y Ciudad Valles, en donde se dieron cita 146 enfermeras y enfermeros de hospitales tanto públicos como privados, quienes una vez concluido el proceso de certificación, contarán con el aval del Consejo Mexicano de Certificación el cual abarca estándares internacionales para el desarrollo de ésta práctica profesional.

La evaluación va más allá de conocimientos teóricos ya que además, se miden situaciones que se presentan en la vida diaria de un hospital y que  requieren del desarrollo de habilidades y competencias del personal de enfermería.

Durante el arranque del proceso de certificación, el Secretario de Salud de Gobierno del Estado Dr. Francisco Javier Posadas Robledo, destacó la labor del personal de enfermería en la atención a la salud de la población ya que en la unidad médica más alejada siempre se cuenta con un enfermero o enfermera, por lo que se comprometió a impulsar que personal de enfermería de las áreas rurales participe en los procesos de acreditación ya que sin lugar a dudas es este gremio el bastión más importante de las instituciones del Sector Salud.

Finalmente la Presidenta del Colegio Potosino de Enfermería, Adriana Urbina Aguilar manifestó que a la fecha, se han certificado cerca de 300 enfermeras en todo el estado por lo que durante el próximo año, se continuará trabajando de cerca con las instituciones médicas tanto públicas como privadas para continuar con la acreditación de los profesionales que conforman éste gremio.

NOTAS RECIENTES