miércoles, 27 de octubre de 2021

Inauguran el Taller Internacional de Urbanismo

  • noviembre 25, 2013

 Inauguran-el-Taller-Internacional-de-Urbanismo

LEÓN, GTO. Con el objetivo de integrar proyectos y programas innovadores sobre el desarrollo de las ciudades en la escala metropolitana, se llevó a cabo la inauguración del Taller Internacional de Urbanismo: Zona Metropolitana de León, paisaje y suelo a compartir, que reúne a presidentes municipales de la región y expertos en el desarrollo y ordenamiento territorial de nueve países del mundo.

En representación de la presidenta municipal Bárbara Botello, el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García, inauguró el taller que coordinan el Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y la asociación francesa Les Ateliers Internationaux de Maîtrise d’Ouvre Urbaine, en colaboración con la Embajada de Francia en México –a través del Centro Cultural y de Cooperación del Instituto Francés de América Latina– y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que concluirán el próximo 6 de diciembre.

Durante su mensaje, Ortiz García señaló que las conclusiones serán de gran utilidad para la conformación de una visión común para el futuro de la Zona Metropolitana de León (ZML) que ya no se puede postergar por mucho tiempo. “Tenemos el talento, debemos procurar la voluntad política para tener esa visión compartida que nos lleve a un desarrollo armónico en materia de infraestructura, de movilidad, de sustentabilidad”, dijo.

Mencionó que las zonas metropolitanas pueden ser una oportunidad o un problema, lo cual depende de las decisiones políticas y de inversión, así como de las estrategias de desarrollo que ejecuten de forma común. “Depende de una visión común y compartida, que permita que estas zonas metropolitanas sean una bendición y no una pesadilla”, enfatizó.

El secretario del Ayuntamiento dijo que en el marco de una economía globalizada, las diferentes regiones de los países buscan encontrar su vocación económica, y la región metropolitana de León encuentra una gran posibilidad de crecimiento.

“Se habla de una Zona Diamante que tiene un enorme futuro para insertarse en la economía global. Hoy día se está generando la nueva Detroit; el clúster de la industria automotriz está encontrando acomodo natural en esta zona de México que tiene importantísimas ventajas desde el punto de vista logístico, su proximidad al mercado norteamericano, sus vías de comunicación aéreas con posibilidades de conectarse a un puerto marítimo que nos conecta al pacífico”, explicó.

Este evento acompaña una reflexión de largo plazo sobre el desarrollo de las ciudades en la escala metropolitana, señaló Léa Morfoisse, subdirectora de Les Ateliers, quien resaltó que estos talleres se desarrollan con la visión interdisciplinaria y cultural, ofreciendo a quienes deciden el rumbo del desarrollo local, una mirada internacional externa con propuestas sobre los retos del progreso urbano que enfrenta la Zona Metropolitana de León. Dijo que el principal desafío a enfrentar deberá responder a la pregunta ¿cómo los terrenos abandonados y los espacios baldíos pueden contribuir a la reestructuración de la ciudad y del entorno metropolitano?.

El taller contará con la participación de 24 expertos en urbanismo de todo el mundo, realizarán una exploración del territorio y presentarán cuatro proyectos diferentes que serán analizados por un jurado conformado por los presidentes municipales de la ZML y por profesionistas mexicanos e internacionales relacionados con el desarrollo urbano.

El jurado funcionará como un quinto equipo que identificará de las cuatro propuestas los elementos pertinentes de análisis y los proyectos que pudieran ser aplicados localmente. Los resultados del taller se presentarán el 5 de diciembre en el Poliforum León en un evento abierto al público.

Acudieron a la inauguración realizada en el patio principal de Presidencia Municipal el director del Iplaneg, Horacio Guerrero García; la directora del Implan, Graciela Amaro Hernández; el presidente municipal de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola; el presidente municipal de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña; y el presidente municipal de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez, así como servidores públicos de la Zona Metropolitana de León.


© Copyright 2021