La llegada de las sociedades industrializadas impacta en la antropología

25Nov13 Diplomado Competencias 1

San Luis Potosí, SLP.- La dificultad de la labor de los antropólogos es evidente con la llegada de las sociedades industrializadas, aseguró la doctora Marlene Albert-Lorca, catedrática e investigadora de la Universidad de Toulouse, Francia.

Al brindar la conferencia “Saberes naturalistas y valoraciones simbólicas de los animales y plantas”, en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, resaltó que el primer objeto de investigación de la antropología era en la época del siglo XIX las “sociedades primitivas”, es decir, las sociedades más cercanas a la naturaleza que las industrializadas.

“Todo esto ha provocado que se haya dejado este concepto, y también se ha acumulado toda una reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza. En la situación en la que estamos, el objeto de estudio de los antropólogos ha variado de un punto de vista antropológico sobre la visión de los hombres con la naturaleza, y a la par han surgido nuevos temas de investigación para nosotros”.

Sobre su conferencia, la antropóloga francesa mencionó que su tesis versó sobre los saberes naturalistas, particularmente de la obra de Claude Leví Strauss, reconocida y utilizada en Francia, y de la cual hubo un debate sobre el tipo de saberes que poseen las sociedades indígenas en Europa.