Clausura de la VI Convención de la Industria de Protección de Cultivos en México

Campo-mexicano

México D.F.- Concluyeron los trabajos de la “VI Convención de la Industria de Protección de Cultivos”, la cual se llevó a cabo del 21 al 24 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, misma que fue organizada de manera conjunta por la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC).

Como lo han demostrado ediciones anteriores de esta convención, se trata de un evento único en el país, ya que se reunieron los actores más importantes vinculados a la industria, tales como el Sr. Benjamín Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Lic. Julio Sánchez y Tepoz, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS y el M.V.Z. Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA de la SAGARPA, el Ing. Luis Eduardo de Ávila Rueda, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT y el Dr. José Perdomo, Director General de Croplife Latinoamérica, cuyas participaciones destacaron la importancia de los productos para la protección de cultivos y su relación con el sector agrícola mexicano, la autosuficiencia alimentaria del país y el medio ambiente.

Asimismo, durante el transcurso de la convención tuvo lugar la LI Asamblea General Ordinaria de la AMIFAC, con la cual, el Ing. Luis Villa concluyó su periodo al frente de la Asociación y, como parte del proceso de renovación por el que la misma está atravesando, el Ing. Froylan Avendaño rindió protesta como el nuevo Presidente de la ahora denominada “Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C.” (PROCCYT).

Durante dicho evento, el Ing. Froylan Avendaño anunció el plan de trabajo que tiene previsto durante los próximos dos años, el cual incluye la internacionalización del Servicio de Información Toxicológica (SINTOX), para hacer de este, “el servicio de información y atención telefónica más importante en México, Centroamérica y el Caribe”, así como la celebración de foros regionales para destacar la importancia de los productos desarrollados por la Industria de Protección de Cultivos.

Posteriormente, en la ceremonia de clausura, el Ing. Froylan Avendaño reiteró el papel crítico que juega esta industria, al señalar que “su importancia radica en el nexo clave entre la agricultura y los insumos proporcionados para incrementar su productividad, la cual será aún mayor en el futuro por el incremento demográfico del país, el cual generará una mayor demanda de alimentos”.

En lo que corresponde al futuro inmediato de PROCCYT, el nuevo Presidente de la asociación determinó que la industria “continuará con la investigación y desarrollo de nuevas moléculas y productos para la producción de cultivos, destacando la importancia que tiene la inversión en ciencia y tecnología para este propósito”.

Asimismo, aseguró que “seguirán cooperando con toda su disposición con las autoridades para establecer relaciones de trabajo de largo plazo y la definición de temas prioritarios que deben atenderse en la agenda del sector agroalimentario para incrementar su producción”.

La Convención de la Industria de Protección de Cultivos en México se trata de una iniciativa que tiene lugar una vez al año y que pretende impulsar acciones y políticas públicas que fomenten la competitividad y productividad del campo mexicano, de manera ética, sustentable y socialmente responsable, a través del diálogo y el intercambio de puntos de vista entre autoridades y representantes de la industria.