28 marzo, 2024

Comienza canje de armas por dinero en efectivo

26 noviembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Comienza-canje-de-armas-por-dinero-en-efectivo

LEÓN, GTO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Gobierno Municipal de León arrancaron la campaña Despistolización voluntaria, en la que se canjean armas de fuego por dinero en efectivo.

Durante la primera media hora que transcurrió después de que terminara el acto protocolario del inicio de la campaña, nueve personas realizaron el canje de armas. A una de ella se le entregaron 14 mil pesos a cambio de una escopeta y una escuadra.

La campaña concluirá el 1 de diciembre y consiste en la instalación de seis módulos, la destrucción inmediata de las armas, así como la entrega de cantidades que van de 800 a 15 mil pesos en efectivo.

Esta acción es parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en el que León se benefició con 49 millones que se invertirán en 14 acciones más; de esa cifra, se destinarán 2 millones 975 mil pesos a la campaña de despistolización.

“El canje es para alejar las armas de las calles a cambio de una remuneración económica; es parte de una política integral de prevención”, dijo el director de Prevención del Delito, Moisés Herrera Saldaña, durante el arranque de la campaña.

El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Javier Zúñiga Flores, consideró que esta acción representa una importante coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Los módulos están ubicados en la colonia Chapalita, a un costado de la comandancia de seguridad, sobre el bulevar Campeche; en la plaza de Las Joyas ubicada en bulevar Aristóteles, esquina con la calle Marcel; en el Centro Social ubicado sobre la calle Rossini de la colonia Las Arboledas; en el jardín San Francisco de la colonia El Coecillo; en la Unidad Deportiva de la colonia León I, y en San Juan Bosco, frente a la Iglesia situada en la calle Sevilla. El horario de atención de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a domingo.

Se reciben armas de cualquier modelo y calibre, sin importar sus condiciones físicas; a quienes las entregan no se les hacen cuestionamientos sobre la procedencia ni se les establece alguna responsabilidad legal.

El arranque de la campaña se realizó en presencia de los alumnos de la primaria Julián de Obregón, a las 9:30 de la mañana, en el jardín San Francisco de la colonia El Coecillo. Participaron el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Mauricio Javier Zúñiga Flores; el comandante de la XVI Zona Militar, general Luis Fernando Orozco Sánchez; el secretario de Seguridad Pública del Municipio, general Miguel Pizarro Arzate; el comandante del VIII Regimiento Blindado de Reconocimiento, Rafael Mendoza Medina, y Moisés Herrera Saldaña, director general de Prevención del Delito.

NOTAS RECIENTES