León conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

León-conmemoró-el-Día-de-la-Eliminación-de-la-Violencia-contra-las-Mujeres

LEÓN, GTO. En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Administración Municipal atendió a más de 400 mujeres en una feria de servicios instalada en la Plaza Principal.

En el evento se brindaron servicios de salud, capacitación, asesorías legales y psicológicas, ofertas laborales y pláticas sobre la prevención de la violencia.

La presidenta municipal Bárbara Botello inauguró la feria y resaltó que desde el primer día de su administración todas las dependencias –encabezadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) – han aplicado de forma transversal los temas de equidad de género.

“Como ciudadana, como Presidenta Municipal, pero sobre todo como mujer, me preocupa y me indigna el entorno de maltrato en el que todavía viven muchas leonesas. Me duele y me agravia que el lugar donde más seguras deberían estar que es su casa, es donde sufren las mayores agresiones”, expresó Bárbara Botello durante su mensaje en el que condenó la violencia psicológica, física, sexual y económica.

Comentó que el gobierno municipal ha demostrado con hechos su compromiso para combatir la violencia hacia las mujeres, tal es el caso del experimento ciudadano que inició el IMM hace algunos meses: Mujeres por los Espacios Públicos, cuyo objetivo era mostrar la violencia hacia las mujeres en el contexto urbano.

La Presidenta Municipal presentó los resultados de este proyecto y mencionó que en septiembre se instalaron 30 siluetas de mujeres pintadas de blanco en varios puntos estratégicos de la ciudad. Poco a poco se registró fotográficamente la reacción de los leoneses ante cada una. Después de dos semanas de exhibición las figuras fueron intervenidas con un cartel que explicaba el motivo de la instalación: la concientización sobre riesgos que deparan a las mujeres todos los días como la agresión, la falta de respeto y la poca valoración.

Posteriormente se realizó un recuento de los daños: de las 30 siluetas que se colocaron, 11 desaparecieron de su lugar, dos fueron retiradas de su base y dejadas en el mismo lugar, a seis les fue retirada la cabeza –una de ellas además fue quemada parcialmente– nueve fueron marcadas con plumones y pintura, dos tenían mensajes positivos, siete fueron pintadas con mensajes ofensivos, dos fueron decoradas de manera positiva y una de ellas contenía un mensaje sobre el cuidado de las mujeres y el respeto por sus derechos sociales.

La Presidenta Municipal dijo que esto revelaba la dinámica social de la violencia de género que se manifiesta de diferentes maneras, unas leves y otras más atroces. Estas figuras fueron expuestas el día de hoy en la Plaza Principal.

Las personas que recuperaron las siluetas como un acto simbólico de devolver la dignidad a las mujeres y enaltecer su figura fueron María Fernanda Robert, Carlo Torré, Érika Reynoso, Minerva Domínguez, Laura Elena Juárez, Grisell González, María Elba Verdín Ruiz, Andrés Fernández, Lupita Anaya, Ma. Teresa Castillo Valenzuela, Ma. Elena Luna Mercado, Mónica Jiménez, Benjamín Hurtado, Ángela Gama, Dora Servín, Nadya Padilla, Beatriz González, Antonio Ereswaig, Dirse Tovar, Michael Mena, Isabel Fernández, Catalina Ochoa y Brasilia Hernández.

Las dependencias que atendieron a las más de 400 mujeres durante la feria de servicios fueron el IMM, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección General de Desarrollo Rural, la Dirección General de Educación , la Dirección General de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León, la Secretaría de Seguridad Pública; así como la Casa de Apoyo a la Mujer, Grupo Unido de Madres Solteras, Familias Unidas por Guanajuato, el Colegio de Abogados de León, La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial números 5 y 146, el Colegio de Emprendedores y el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Cultural.

Durante el evento la Presidenta Municipal entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso de video y radio sobre la violencia de género, el cual había iniciado en el mes de mayo con el fin de que las mujeres que viven una situación de violencia denuncien a sus agresores.