Respaldan empresarios propuesta para adquirir un nuevo crédito

Respaldan-empresarios-del-sector-turismo-propuesta-para-adquirir-un-nuevo-crédito

LEON, GTO. Acompañada por varios directores de la Administración, la presidenta municipal Bárbara Botello se reunió con empresarios del sector turismo a quienes detalló las ventajas de contratar una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); la oportunidad, dijo, es histórica porque incrementará la afluencia turística y esto se traduce en un aumento de la derrama económica.

En una reunión privada Botello señaló que la propuesta ya fue aprobada por la mayoría del Ayuntamiento y ahora la analizan diputados del Congreso local.

Consideró necesario el apoyo de la sociedad civil y del sector empresarial para respaldar la propuesta que, dijo, impulsará notablemente el crecimiento del sector turístico.

Aclaró que mediante una gestión directa y tras tocar varias veces las puertas de la Federación “hoy León puede tener desarrollo social en infraestructura y movilidad”.

Detalló que la propuesta del titular de Banobras, Alfredo del Mazo, consiste en reestructurar la deuda pública por la que el Municipio paga anualmente 160 millones de pesos. Con la adquisición de una nueva línea de crédito, “Banobras prestará al Municipio mil 227 millones y éste pagaría 140 millones al año (…) la diferencia de 20 millones de pesos se destinaría a obra pública”.

La nueva línea de crédito se aplicará en proyectos pilares para el desarrollo de la ciudad, como el Parque Lineal Sardeneta, al que se destinarán 247 millones; la rehabilitación de la primera y segunda etapas del Sistema Integral de Transporte (SIT), así como para la tercera y cuarta etapas en las que se podrían invertir más de 630 millones; y para obras de pavimentación en diferentes puntos de la ciudad se destinarán 250 millones y 100 millones más para la continuación del bulevar Paseo de los Insurgentes.

Aseguró que el proyecto del Parque Lineal Sardeneta atraerá al ecoturismo, beneficiará a una zona que tiene problemas sociales y garantizará empleo y un mejor nivel de vida a los colonos de Los Castillos, Ibarrilla y Cañón de la India.

El titular de la Dirección General de Movilidad, Amílcar López Zepeda, dijo que es necesario renovar las etapas uno y dos del SIT y desarrollar los proyectos para construir la tercera y cuarta etapas que conectarán el sur y el norte de la ciudad.

El SIT es pionero en el país, pero tiene más de diez años y de aprobarse “la propuesta de Banobras puede ser una realidad que en 10 o 12 meses mejore la movilidad de los leoneses y los turistas. En el caso del Distrito Federal, que tiene un sistema similar, se ha dicho que tardaría hasta 10 años en tener una oferta del nivel que buscamos para León”.

Al término de la reunión, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Helen Anaya, dijo que avalan la propuesta de reestructura de la deuda pública y la contratación de una nueva línea de crédito porque es una oportunidad única y “sólo esperamos que pronto sea aprobada por el Congreso de Guanajuato”.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Oscar Abraham Rocha Moreno, consideró que “vimos proyectos importantes de infraestructura y de servicios que van encaminados al desarrollo turístico y social (…) Reestructurar la deuda es importante para ayudar a la ciudad a crecer”.

El líder de los comerciantes de Zona Piel, Eduardo Bujaidar, dijo que ven bien la propuesta porque “incrementa la productividad, mejora el transporte y el entorno de varias colonias de León.”