El Consejo Ciudadano Anticorrupción de León, modelo nacional

El-Consejo-Ciudadano-Anticorrupción-de-León,-modelo-nacional

LEÓN, GTO. El Comité Ciudadano Anticorrupción hace frente a un problema creciente y para el cual hay poca respuesta de los gobiernos, dijo el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, luego de sostener una reunión privada con la presidenta municipal Bárbara Botello, con quien en fechas próximas platicará la posibilidad de difundir ampliamente este modelo que garantiza la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que a nivel municipal no existía una Administración que se ocupara de promover las buenas prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, por lo que es importante “exportar” este mecanismo surgido en León para hacer frente a la crisis que enfrenta el país en materia de corrupción.

Señaló que en su calidad de presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Bárbara Botello tiene una gran oportunidad de difundir este proyecto ciudadano para que otros municipios lo adopten.

Agregó que crear comités ciudadanos anticorrupción es una “oportunidad magnífica ante la posibilidad de que como parte de la reforma política pronto haya reelección de alcaldes”; se evitaría, dijo, “que la reelección sea una oportunidad para el abuso”.