miércoles, 27 de octubre de 2021

Firman convenio para fomentar el uso de transporte no motorizado

  • noviembre 27, 2013

Firman-convenio-para-fomentar-el-uso-de-transporte-no-motorizado

LEÓN, GTO. La presidenta municipal Bárbara Botello firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para definir la estrategia del Plan Municipal de Movilidad No Motorizada e Intermodal, cuyo objetivo es consolidar a León como una ciudad ciclista e incrementar la participación social en el cuidado del medio ambiente.

Durante la firma del convenio, realizada en la Sala de Cabildos, Bárbara Botello explicó que la estrategia es promover y posicionar el uso seguro de la bicicleta como uno de los principales medios de transporte en la ciudad.

“Es fundamental aumentar la presencia de modos de transporte no motorizados, especialmente la bicicleta, e incentivar su integración al transporte público”, dijo la Presidenta Municipal, quien agregó que en León se realizan diariamente cerca de 2 millones de viajes al día en algún tipo de vehículo, de los cuales más de la mitad se realiza en automóviles o motocicletas.

Bárbara Botello mencionó que la construcción de ciclovías en puntos estratégicos es un modelo que funciona en ciudades como el Distrito Federal y Guadalajara, en donde gran parte de sus habitantes se transporta en bicicletas. “Esto nos abre un amplio abanico de posibilidades para consolidar a León como una ciudad ciclista, donde la bicicleta no sólo sea una opción más de transporte, sino que forme parte de la identidad y la cultura urbana de los leoneses”.

Por su parte, el director general de Movilidad, Amílcar López Zepeda, indicó que en León existen más de 100 kilómetros de ciclovías, algunas conectadas con las estaciones de Transferencia del Sistema Integrado de Transporte lo que permite realizar viajes intermodales bus-bici.

Expresó que la asesoría de la UNAM consistirá en impartir talleres para identificar a los actores estratégicos en el tema para determinar la interacción de los involucrados.

A la firma del convenio asistieron el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad, Miguel Ángel Balderas Fernández; el director general de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda; y el representante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Antonio Suárez Bonilla.


© Copyright 2021