Ve CMIC con buenos ojos la contratación de una línea de crédito con Banobras

Ve-CMIC-con-buenos-ojos-la-contratación-de-una-línea-de-crédito-con-Banobras

LEÓN, GTO. “La sólida calificación crediticia y las buenas calificaciones que tiene el Municipio son para usarse, no para presumirme”, dijo la presidenta municipal Bárbara Botello a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con quienes se reunió para detallarles la posibilidad de contratar una línea de crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Aseguró que debido al buen manejo financiero municipal Banobras hace un reconocimiento a nuestra responsabilidad financiera y más que de un crédito “estamos hablando de un enorme recurso para inversión en infraestructura; la propuesta no compromete la fortaleza de nuestras finanzas y (…) sería una cifra de obra récord, sin precedentes en la historia de León”.

En el Foro de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial Bárbara Botello mencionó que el Municipio podrá seguir operando de manera normal y seguirá cumpliendo con los compromisos asumidos de inversión y gasto, así como con su responsabilidad social.

Explicó ante los constructores que la falta de infraestructura social se está convirtiendo en una limitante para la competitividad y en un freno para el desarrollo del municipio; la adquisición del crédito, dijo, permitirá concretar proyectos muy ambiciosos en infraestructura social.

Bárbara Botello hizo énfasis en lo que el Municipio podría lograr en 2014 con la reestructura de la deuda pública y el nuevo crédito con Banobras: “en el 2014 estaremos ejerciendo alrededor de 400 millones de pesos de recurso municipal en obra pública, alrededor de 800 millones de recurso federal en infraestructura; en el hospital del IMSS se estarán invirtiendo cerca de 600 millones de pesos federales creando empleos y beneficios para la proveeduría local. A todo esto hay que sumar la terminación de los bulevares Timoteo Lozano, Vasco de Quiroga y decenas de calles y avenidas que serán pavimentadas”.

Detalló que Banobras está dispuesto a prestar 2 mil 200 millones de pesos en condiciones inmejorables, con una TIIE +0.7; de esa cantidad casi 1 mil millones serán destinados para reestructurar la deuda actual y 1 mil 200 millones para las obras públicas que León necesita.

El presidente de la delegación de la CMIC en Guanajuato, Alfonso Ortega Ortiz de Montellano, coincidió con la Presidenta Municipal en que “la buena calificación crediticia del Municipio no es para colgarse en un cuadro, sino para usarse”; agregó que el sector constructor apoya la solicitud de crédito, ya que León necesita inversión que genere empleos.

Al Foro de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial asistieron el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez; el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, Jorge Videgaray Verdad; y el diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la LXII Legislatura, Jorge Arena Elizondo.