jueves, 28 de octubre de 2021

Se realizaron 235 cirugías para prevenir cáncer cervico-uterino

  • noviembre 28, 2013

DOCTORA

San Luis Potosí, SLP.- La Directora Nacional de IMSS-Oportunidades Doctora Frinné Azuara Yarzabal y el Delegado Estatal del IMSS José Sigona Torres, atestiguaron que el Encuentro Médico Quirúrgico de Oncología y Ginecología realizado en el municipio de Matehuala, superó la meta al revisar más de dos mil personas y se detectaran casos de cáncer.

Frinné Azuara indicó que la meta que se tenía era de 1,400 revisiones y se realizaron más de 2 mil, de donde resultaran 8 casos de cáncer de mama y uno cervico-uterino y se realizaran 235 intervenciones quirúrgicas para erradicación de lesiones pre-cancerígenas.

En el evento de clausura realizado a un costado del Hospital Rural 44 de IMSS-Oportunidades en Matehuala, San Luis Potosí, ante más de 600 asistentes, la Directora del Programa detalló que en esta Jornada gratuita se ejercieron recursos por 69 millones de pesos en equipo de alta tecnología, soporte y médicos especialistas.

“Hacemos este tipo de encuentros en forma completamente gratuita a través de lo que llamamos un “barrido” intencional para detectar y diagnosticar cánceres”, agregó la Directora Nacional de IMSS-Oportunidades.

Por su parte, el Delegado Estatal del IMSS, José Sigona Torres, informó que estas nueve pacientes detectadas con cáncer entrarán en un proceso clínico a través del Instituto a nivel estatal.

Alertó que las causas de muertes en los mexicanos han migrado de las infecciones y accidentes, a los cánceres y las enfermedades crónico-degenerativas, “las cuales son 100% prevenibles si hay disposición personal porque la capacidad institucional existe”, agregó Sigona Torres.

En cifras detalló que en el Encuentro se revisaron 2 mil personas, se realizaron 235 cirugías, mil 954 valoraciones de mama, 253 mastografías, 233 ultrasonidos mamarios y 1,800 revisiones de laminillas citológicas.

Reconoció el esfuerzo realizado por cirujanos, patólogos, cito-tecnólogos y ginecólogos procedentes de los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza, quienes estuvieran una semana en Matehuala haciendo una revisión intencionada en mujeres del altiplano para detectar cánceres mortales.


© Copyright 2021