Secretaría de Salud continúa con la Estracción de Catarata

San Luis Potosí,SLP.- La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realiza con éxito la Octava Jornada de Cirugía Extramuros en su especialidad “Extracción de Catarata” en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, las actividades se realizarán del 27 al 29 de noviembre, en beneficio de 120 pacientes de diferentes municipios del estado.

Las Jornadas de Cirugía Extramuros, se realizan de manera gratuita y durante todo el año en el Hospital Básico Comunitario de Villa de Arista, así como en la Unidad de Especialidades Médicas de Ciudad Valles, “Dr. Everardo Barojas Weber”. Sin embargo, la octava jornada de Extracción de Catarata se realiza por primera ocasión en el Hospital General de Soledad, que cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo dicha jornada.

En lo que va del año, un total de 1 mil 499 pacientes de todo el estado han recuperado la vista gracias al programa de “Cirugía Extramuros”, que actualmente trabaja en 4 especialidades como son: Oftalmología donde se realizan extracciones de catarata y se corrigen problemas de estrabismo, Ortopedia donde se interviene a pacientes con pie equino varo y luxación congénita de cadera, en la especialidad de Cirugía Plástica Reconstructiva se atienden malformaciones congénitas y finalmente, la especialidad de Salud Reproductiva, donde se realiza a los pacientes salpingoclasias y vasectomías.

La octava jornada de Cirugía Extramuros se realiza gracias a la participación altruista del Dr. Everardo Esteban Barojas Weber e integrantes del Instituto Nacional de Rehabilitación de Oftálmica. El equipamiento e insumos es aportado por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, mientras que personal del hospital sede, trabajan de forma altruista.

Por parte del DIF Estatal y Municipales, se apoya en el traslado de pacientes desde sus municipios o comunidades de origen hasta el hospital sede del evento, en este caso el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez. Los pacientes son intervenidos con la más alta tecnología a través de técnicas quirúrgicas utilizadas en la actualidad para la operación de cataratas (facoemulsificación).