miércoles, 27 de octubre de 2021

Violenta banda de asaltantes fueron detenidos

  • noviembre 29, 2013

San Luis Potosí.- Elementos de la policía estatal efectuaron la detención de una banda de cinco sujetos que dijeron dedicarse al robo a casa habitación con violencia. Se les aseguró un vehículo que robaron en días pasados, así como un cuchillo con el que amenazaban a sus víctimas.

La detención se derivó de una llamada recibida a las 23:10 horas en el sistema de emergencias 066, donde reportaron que en una vivienda de la calle Gema y Circuito Topacio del fraccionamiento Real Providencia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, habían llegado varios sujetos a bordo de un automóvil y golpeaban fuertemente la puerta, además de lanzar amenazas contra los moradores, por lo que requerían la presencia de la autoridad.

Los oficiales acudieron rápidamente al sitio y observaron a cuatro personas, que al ver la presencia de la policía subieron a un vehículo Volkswagen Pointer en color blanco, sin placas y huyeron, sin embargo, otro de los hombres se escondió detrás de un muro, por lo que fue abordado y sometido a una revisión corporal de rutina, donde se le encontró 1 cuchillo tipo cebollero de 30 centímetros de longitud fajado a la cintura.

A través del sistema de radiocomunicación se informó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C4 que alertara a las unidades policiales e implementaran un dispositivo de búsqueda de los individuos que huyeron en el auto blanco.

En ese instante, la afectada salió de su casa y explicó que momentos antes al llegar a su domicilio se percató de un vehículo que se dirigía hacia ella, en el cual iban varios sujetos, uno de ellos cubierto del rostro, quienes rápidamente se bajaron de la unidad, pero ella logró meterse a su casa y resguardarse, ya que los hombres comenzaron a golpear la puerta, indicándole que les abriera.

La mujer les preguntó qué se les ofrecía y le contestaron que iban a jugar videojuegos, después comenzaron a amenazarla de muerte. Ella se asomó por una ventana y observó que el ahora detenido tenía un cuchillo en la mano, por lo que pidió el auxilio.

Mientras tanto, en la intersección de Prolongación Negrete y Francisco I. Madero de la colonia El Morro, las unidades estatales que buscaban a los presuntos, ubicaron el vehículo que correspondía a la exactitud con el reportado, por lo que le marcaron el alto, y al ser cuestionados los cuatro individuos que iban a bordo, cayeron en varias contradicciones.

Como parte del protocolo se revisó el status del vehículo, obteniendo que cuenta con reporte de robo vigente el día 18 de noviembre del presente año, por lo cual se aseguró rápidamente a los tripulantes.

De esta forma, los detenidos dijeron llamarse Juan Manuel Lucio Rodríguez de 31 años, José Alberto Monjaras Guerrero de 21 años con aliento alcohólico e intoxicación con marihuana, Oscar Alejandro Monjaras Navarro de 19 años con aliento alcohólico e intoxicación con marihuana, Juan Daniel Gaytán Grimaldo de 28 años, con aliento alcohólico y José Víctor Silos Ruiz de 31 años de edad.

Los detenidos mencionaron ser una banda donde cada uno tiene una función en específica, teniendo como finalidad abordar a los propietarios de viviendas al momento en que llegan a sus domicilios, para  amagarlos y amenazarlos, mientras los demás roban en el interior, después se retiran. Asimismo, dijeron haber participado en varios robos a casa habitación en la entidad.

Por tales motivos los presuntos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de amenazas, posesión de arma prohibida, posesión de vehículo con reporte de robo y lo que les resulte.


© Copyright 2021