sábado, 16 de octubre de 2021

Concluye Foro de Participación Ciudadana

  • noviembre 30, 2013

Concluye-Foro-de-Participación-Ciudadana

LEÓN, GTO. León ocupa el quinto lugar a nivel nacional en disponibilidad de información fiscal, según los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2013, así lo indicó la presidenta municipal Bárbara Botello, al clausurar el Foro de Participación Ciudadana Por un Buen Gobierno.

Bárbara Botello señaló que su Administración trabaja para consolidarse como transparente, responsable e incluyente; refrendó su compromiso de construir un buen gobierno que invierta cada peso en acciones que beneficien a todos, en especial a los que más lo necesitan.

“Seguiremos actuando con mano firme y aplicamos cero tolerancia a las prácticas de corrupción. No hemos permitido que nadie esté por encima de la ley”, señaló.

También invitó a los ciudadanos a participar con el gobierno para convertirse en la columna vertebral de ésta.

El foro que organizó el Comité Ciudadano Anticorrupción en coordinación con la Presidencia Municipal y la Fundación Codere contó en su clausura con tres ponencias:

La primera a cargo de Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, quien se pronunció a favor de la reelección de los presidentes municipales, pues aseguró que los periodos de tres años son insuficientes para crear mecanismos eficientes de gobernanza.

El actual catedrático de la Universidad de Nueva York dijo que para evitar la corrupción es necesario que los municipios mejoren sus mecanismos de recaudación y vigilen el gasto público, en tanto que los ciudadanos deben participar activamente.

Castañeda Gutman celebró la creación del Comité Ciudadano Anticorrupción en León; dijo que el modelo de este comité debe replicarse en otros municipios y a nivel estatal.

“Es muy importante que aquí en León se haya creado este Comité Ciudadano Anticorrupción que es exactamente el tipo de mecanismo que muchos hemos ido sugiriendo desde hace tres o cuatro años”, reconoció.

La segunda ponencia Corrupción y Estado Democrático de Derecho estuvo a cargo de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector del de la Universidad de Guanajuato campus Guanajuato, quien coincidió en la importancia de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, Jesús Silva Herzog Márquez impartió la conferencia magistral Democracia y Transparencia, en la que mencionó que ningún problema social podrá ser resuelto mientras los ciudadanos no asuman su responsabilidad en la vida política y en la administración pública.

La Presidenta Municipal y los representantes de la Fundación Codere –que auspició el evento–, recibieron un reconocimiento de parte de la presidenta del Comité Ciudadano Anticorrupción, María Esther Santos de Anda, por el apoyo ofrecido para el foro, mismo que los asistentes pidieron que sea replicado; el gobierno municipal también reconoció el esfuerzo del comité por convocar a la ciudadanía a participar.

Asistieron al evento el vicepresidente de la Fundación Codere, José Ignacio Cases Méndez; y la presidenta de Codere México, Beatriz Rangel Mantilla.


© Copyright 2021