miércoles, 27 de octubre de 2021

Propone Diputado modificación al artículo noveno de la Constitución

  • noviembre 30, 2013

Miguel-Maza-Hernández

San Luis Potosí, SLP.- La fracción I del artículo noveno de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí debe ser modificada para establecer los tipos de discriminación que se encuentran prohibidas en idénticos términos que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo consideró el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández al presentar una iniciativa de reforma para establecer en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones  de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso del Estado explicó que el propósito de la presente reforma es sustituir la expresión “por cualquier otro motivo” que actualmente se encuentra establecida en la fracción I del artículo Noveno de nuestra Constitución del estado, por otra que precise todas las que visibiliza y nombra el vigente párrafo Quinto del artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo la premisa de que sólo puede corregirse aquello que se hace visible como problema, y porque además, al ser nuestra entidad federativa una de las que aprobaron la reforma en cuestión, resulta incoherente que no se modifique la prohibición de la discriminación en los términos de la reforma constitucional de 2011.

Dijo que en el mes de junio de 2011, el Poder Legislativo Federal en funciones de Constituyente Permanente aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos sin precedentes en nuestra historia reciente que entre distintos aspectos normativos incorporó a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todos los derechos humanos a los que nuestro país se ha avenido a partir de la firma de igual número de tratados internacionales.

A partir de la reforma de distintos artículos, la reforma constitucional ensanchó los derechos humanos en nuestro país. Uno de los artículos materia de esta reforma fue el Primero constitucional, y particularmente  a su párrafo quinto que proscribió todo tipo de discriminación, pero que además precisó los que están prohibidos en nuestro país. 

Gracias a esa reforma, en México ninguna persona puede ser discriminada por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades esenciales, sostuvo el legislador.

La iniciativa de Maza Hernández se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.


© Copyright 2021