28 marzo, 2024

Respalda León el Modelo Mexicano de Formación Dual en Guanajuato

30 noviembre, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Respalda-León-el-Modelo-Mexicano-de-Formación-Dual-en-Guanajuato

LEÓN, GTO. La presidenta municipal Bárbara Botello apoyó el programa del Modelo Mexicano de Formación Dual en Guanajuato, ya que, dijo, es clave para conjuntar la formación académica y la experiencia laboral, con la ventaja de que quienes participan reciben una remuneración y prestaciones.

Durante la presentación del programa expresó que al Municipio le complace que arranque el Modelo Mexicano de Formación Dual y sea Guanajuato uno de los estado piloto. Destacó que la clave del modelo que nació en Alemania es que la formación académica y la experiencia profesional no son mutuamente excluyentes, sino dos caras de la misma moneda.

Enfatizó que el modelo podría ser un instrumento que permita resolver grandes problemas de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades. “Quiero manifestar nuestra apertura a cooperar para poner en marcha este programa, tener más trabajadores altamente calificados y detonar el desarrollo de nuestra economía”, señaló la Presidenta Municipal.

Botello refirió que la gran mayoría de los jóvenes recién egresados enfrentan problemas, como la falta de experiencia, que eligen y saturan sólo algunas carreras, y que en la escuela no desarrollan las competencias suficientes para tener éxito en sus trabajos.

“Las estadísticas nos dicen que hoy los jóvenes que egresan del nivel medio superior tienen niveles de desempleo dos o tres veces mayores que los de los trabajadores con más experiencia”, indicó.

Agradeció y reconoció la tarea del secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, y al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Rodrigo Moreno, por conjuntar esfuerzos para abatir el rezago educativo en la entidad. El Modelo Mexicano de Formación Dual se implementará en 12 estados y particularmente en Guanajuato participan siete empresas, cinco planteles, cinco carreras y 49 aprendices.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que el Modelo Mexicano de Formación Dual podría bajar los considerables índices de deserción escolar. “El segundo problema, como expresó la alcaldesa, es que se tiene un enorme problema con el nivel de egresados de la educación media superior, ya que se enfrentan a elevadas tasas de desempleo y subempleo (…) se requiere de procesos que contemplen la inserción laboral de los estudiantes, así las empresas podrán valorar su desempeño.”

Al evento asistieron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; el presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks; La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, Yulma Rocha Aguilar; el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez; el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana; la representante de la Embajada de Alemania en México, Martina Klumpp; la directora Nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Candita Gil Jiménez; el director general Adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio, Andreas Müller; la coordinadora Nacional de los centros de educación científica y tecnológica, Martha Patricia Ibarra, y Juan Antonio Rocha, beneficiario del Modelo Mexicano de Formación Dual.

NOTAS RECIENTES