sábado, 23 de octubre de 2021

Se detectan en promedio tres infecciones de VIH al mes: IMSS

  • noviembre 30, 2013

IMSS RURAL

San Luis Potosí, SLP.- Un promedio de dos a tres personas se detectan con VIH en forma mensual en el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, padecimiento que se ha mantenido en cuanto al número de casos, dio a conocer el epidemiólogo del IMSS, Hipólito Cano Gómez.

Indicó que a esta enfermedad se le ha logrado controlar clínicamente a nivel sector salud, en donde llegan a existir enfermos que se detectaron hace más de 15 años y siguen con su vida habitual y en seguimiento con el Instituto.

Al celebrarse este día el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el también coordinador de Información y Análisis del IMSS, dijo que la meta de la Organización Mundial de la Salud es que para el año 2018 exista control total de la enfermedad.

“Es un problema de salud pública, pero es importante reconocer que hemos llegado a tener en control la enfermedad ya que muchos son trabajadores que pueden seguir con su trabajo y vida habitual”, detalló el especialista del IMSS.

Cano Gómez invitó a la población a tomar las medidas preventivas, puesto que está comprobado que sólo se transmite mediante contacto sexual –principalmente-, mediante sangre o en forma vertical, es decir, de la madre al hijo.

En este sentido, dio a conocer que el Seguro Social ya aplica la prueba de detección rápida para la enfermedad, misma que arroja un reactivo positivo o negativo, y que dura solo media hora conocer el resultado, el cual es totalmente confidencial y que habrá que verificar con pruebas sucesivas.

“Por eso para nosotros es importante las madres embarazadas, ya que podemos detectar a tiempo la enfermedad y evitar que el virus pase al bebé y salga un niño sano, por eso las pruebas rápidas”, indicó el epidemiólogo del Seguro Social en San Luis Potosí.

Por último, exhortó a prever para evitar el VIH/SIDA, y reconoció que el condón  o preservativo, sigue siendo el principal método  para evitar el contagio.


© Copyright 2021