martes, 26 de octubre de 2021

Ayuntamiento suspende construcción del fraccionamiento Monterra por incumplir normas

  • diciembre 2, 2013

CARLOS CEPEDA 2

San Luis Potosí, SLP.- Tras fundamentar plenamente desde los aspectos técnico, administrativo y jurídico, el Ayuntamiento suspendió la construcción del fraccionamiento Monterra que había sido autorizado en el trienio anterior, porque en una primera fase  encontró una serie de irregularidades administrativas después de las inspecciones que se llevaron a cabo, desde hace tres meses a la fecha.

Lo anterior fue señalado por el director de Desarrollo Urbano y Catastro, Carlos Cepeda, tras indicar que la empresa desarrolladora incumplió en el manejo de las terracerías, los muros de contención y en general no atendió los procedimientos que marca el reglamento.

Explicó además que el fraccionamiento antes citado está causando un daño directo a lo que venía siendo el arroyo de la zona, situación que había originado la denuncia de habitantes de los fraccionamientos aledaños.

Dicho fraccionamiento tiene dos años de haber sido autorizado, concretamente en junio del 2011 y la licencia de los planos salió el 4 de noviembre de ese mismo año que corresponde a la administración anterior.

Precisó que se trata de una suspensión parcial de obra, por lo que se encuentran parados los trabajos de construcción del nuevo fraccionamiento Monterra y en caso de desacato se aplicarán las sanciones correspondientes.

Las decisiones que ha tomado el Gobierno de la Capital en el caso Monterra están apegadas a la legalidad, por lo que la suspensión temporal de trabajos está basada en la Ley de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcción, precisó Cepeda Rodríguez.

Igualmente, precisó que el análisis de este asunto en particular tiene al menos tres meses, “por lo que una vez que se estudiaron los aspectos relacionados la urbanización, desarrollo y el riesgo civil, además de la denuncia pública, se determinó la suspensión para las labores de urbanización y la clausura”.

Cumplimos con la indicación del Alcalde, Mario García Valdez, de hacer una revisión exhaustiva e integral no sólo de este fraccionamiento, sino de todos los conjuntos habitacionales, añadió.

En el caso Monterra, insistió, se continuará con la revisión del expediente técnico completo, sin embargo, el procedimiento que se siguió está apegado a la normatividad y se exigirá que cumpla cabalmente con el proyecto ejecutivo.

“De nuestra parte, hemos cumplido al pie de la letra lo que marca las leyes en esta materia para establecer las responsabilidades en las que incurren los desarrolladores”, señaló.

En cuanto a la postura de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental – SEGAM -, Cepeda Rodríguez mencionó que dicha dependencia estatal está al pendiente precisamente del impacto ecológico, ya que este fraccionamiento involucra a más de 340 lotes, por lo que hay que tener mucho cuidado en la forma en cómo están planteados. Sin embargo, la clausura se debe a cuestiones administrativas y técnicas en la ejecución de la urbanización, y no a aspectos ambientales.


© Copyright 2021