Gran concierto de la Orquesta Sinfónica de SLP en Durango

Estupenda actuación de los jóvenes estudiantes de la Escuela Municipal de Formación Musical de San Luis Potosí, fue la que ofrecieron ante un numeroso público de la ciudad de Durango, con motivo del 105 Aniversario Luctuoso de Ricardo Castro, célebre pianista y compositor mexicano, originario de aquella ciudad, y el programa Arte en todas partes impulsado por autoridades de Durango para promover la música entre la población de la ciudad.

La presentación fue bien recibida por los duranguenses quienes apreciaron el repertorio integrado por las Canciones del Santuario del compositor galés Karl Jenkis, enriquecida con el estilo vocal característico de las piezas de este autor, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal, bajo la dirección orquestal de la maestra Tetiana Kablostska Melnik, y las voces del Coro Juvenil Municipal de San Luis Potosí, bajo la dirección de la maestra Hilda Cecilia Mosqueda Gutiérrez. También interpretaron la Sinfonía de los juguetes, emocionando a los asistentes del concierto por el carácter celebratorio y lúdico de esta pieza.

La organización del evento fue realizada por el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, en convenio con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, y la Subdirección de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, como una colaboración de intercambio cultural entre ambos estados y municipios para promover la cultura musical entre los niños y jóvenes del país.

Cabe señalar que los estudiantes de la Escuela Municipal de Formación Musical, fueron seleccionados para esta presentación, debido al reconocimiento de esta institución que desde hace 22 años ha dado prestigio a la ciudad de San Luis Potosí en el ámbito de la educación musical para niños y jóvenes, además de haber inspirado el programa de Orquesta y Coros en el estado potosino.

En reconocimiento a los músicos potosinos, el presidente municipal de Durango, Dr. Esteban Villegas Villarreal, y el Director del  Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango, Lauro Arce Gallegos, hicieron entrega de una placa como testimonio de su participación en este concierto realizado en un escenario dispuesto para ello en el jardín Silvestre Dorador de la colonia Obrera, la primera fundada en la ciudad de Durango.

En su discurso, el Dr. Esteban Villegas Villarreal enfatizó la importancia de la formación educativa en el ámbito de las artes, y reconoció el esfuerzo del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, que ha sostenido el proyecto de la Escuela Municipal de Formación Musical que ha beneficiado durante dos décadas a varias generaciones de estudiantes, algunos de los cuales hoy son miembros activos de diferentes agrupaciones musicales, tales como Sinfonietta Universitaria de la UASLP, la Banda de Música del Estado de San Luis Potosí, y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.