martes, 19 de octubre de 2021

Se realizó el primer foro regional de Consulta Indígena

  • diciembre 2, 2013

Congreso

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado realizó el primer foro regional de consulta indígena en el municipio de Tamazunchale con habitantes náhuatl de la Huasteca Potosina, así como investigadores y académicos, con el objetivo de fortalecer el trabajo legislativo con miras a armonizar el marco jurídico de San Luis Potosí en administración y justicia indígena con las reformas federales.

Con la presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias; el alcalde de Tamazunchale, Octavio Rivera Obregón; el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Judicial, magistrado Ramón Sandoval Hernández; la directora del INDEPI, Adriana Silos Motilla; y el representante de la CDI en Tampacán, Alejandro Juárez López; el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez informó que durante los 42 foros comunitarios y municipales de consulta indígena que realizaron tuvieron  acercamiento  con 11 mil 154 indígenas nahuátl, tenek y pame, principalmente,  de 987 comunidades.

Dijo que del total de indígenas con los que tuvieron  acercamiento y recibieron  sus propuestas,  poco más del 66 por ciento fueron hombres y el resto mujeres; y del total de las comunidades,  en 546 se habla el  náhuatl,  en 270 el tenek y en 171 el pame.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura  aseguró que todas las propuestas que han recibido en estos foros de consulta serán analizadas para darles el trámite  correspondiente,  es decir, si debe atenderlas el Poder Legislativo de San Luis Potosí, el Ejecutivo del Estado o incluso si se tienen que enviar al Congreso de la Unión.

Expuso que las propuestas de los indígenas no serán palabras al viento porque se tomarán en cuenta para armonizar el marco jurídico de San Luis Potosí en materia de administración y justicia indígena con las reformas federales.

San Luis Potosí sea el único estado del país que realiza consultas indígenas para legislar al respecto, sobre todo a partir del próximo año en que se comenzará a aplicar el nuevo sistema penal acusatorio.

Por su parte, el diputado Filemón Hilario Flores, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, dijo que después de que concluyeron los foros  comunitarios y municipales ahora realizarán foros regionales con las lenguas náhuatl, tenek, pame y las que están asentadas en la capital potosina.

Indicó que con estos foros regionales se fortalecerán las propuestas que han recibido,  sobre todo porque ahora se  incorporan  a estos trabajos investigadores,  académicos  y  sectores involucrados con los indígenas de nuestra entidad.

Coincidió con el legislador Sánchez Sánchez en el sentido que las propuestas recibidas serán analizadas al interior del Congreso del Estado para darles el cauce correspondiente.

Durante este foro regional de consulta indígena en el municipio de Tamazunchale se formaron ocho mesas de trabajo para plantear una serie de propuestas con miras a armonizar el marco jurídico de San Luis Potosí en esta materia.

Se planteó que las mujeres tengan voz y voto en las asambleas comunitarias; que tengan derechos ejidales, igual que los hombres; que el juez auxiliar dure en el cargo 3 años, porque 1 año no es suficiente ya que prácticamente cuando acaba de capacitarse termina su gestión; que las mujeres también tengan el derecho de ser jueces auxiliares. 

Que las comunidades indígenas administren los recursos económicos  para proyectos de desarrollo; que haya traductores indígenas en hospitales y escuelas, principalmente; que se destine un  presupuesto para crear universidades en las comunidades indígenas más grandes; y que se generen empleos para evitar la emigración de los indígenas; entre otras propuestas.

Al evento también acudieron el magistrado Manuel Bravo Zamora; representantes de la Defensoría Social y de Oficio del Estado; de la Subprocuraduría Indígena; así como autoridades comunales y ejidales, entre otras personalidades.

Este lunes el foro regional de consulta indígena será en el municipio de Tancanhuitz de Santos.

Estos foros de consulta son el resultado de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, ya  se llevaron  a cabo numerosas reuniones entre representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Comisión para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), La Procuraduría General de Justicia en el Estado, el  Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INPEDI), así como los integrantes de la comisiones de Justicia;  y Asuntos indígenas del  Congreso del Estado.


© Copyright 2021