miércoles, 27 de octubre de 2021

Suicidio entre las principales causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años

  • diciembre 2, 2013

suicidios

San Luis Potosí, SLP.- El suicidio representa un problema de salud pública; a nivel mundial ésta afección mental se encuentra entre las primero cinco causas de muerte en la población de 15 a 19 años, sin embargo, es totalmente prevenible, por lo cual la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado ha impulsado la creación del Comité Interinstitucional de Prevención del Suicidio a través del cual se realizan una serie de estrategias que van desde la capacitación hasta la prevención.

Existen diferentes factores que influyen para que se presente el suicidio, uno de ellos es el ambiente en que se desenvuelven las personas tales como la desintegración familiar, la falta de recursos económicos, la frustración de metas, las drogas, la presencia de trastornos psiquiátricos, situaciones de pérdida y duelo y la propia personalidad del individuo.

La depresión es la principal causa del suicidio, los síntomas que presenta una persona con esta enfermedad mental pueden ser: la falta de interés por las cosas que le gustaban, apatía ante cualquier situación, tristeza, desanimo total que limita a la persona en su trabajo o escuela, falta de aseo personal y la falta de interacción.

A través del Comité Interinstitucional de Prevención del Suicidio conformado por 24 Instituciones, se realizan acciones que van desde la capacitación en la detección oportuna a los docentes, impartición de talleres psicoeducativos a los adolescentes, capacitación a través de foros al público en general, así como la detección oportuna y atención especializada a través de los Centros Integrales de Salud Mental y los Centros Nueva Vida.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con Centros Integrales de Salud Mental, donde se otorga atención psicológica y psiquiátrica, así como orientación respecto al tratamiento de enfermedades mentales.

Aunado a lo anterior, se han puesto en funcionamiento siete Centros de Atención Para las Adicciones  “Nueva Vida” (CAPAS), en donde además de trabajar con la consultoría  se realiza trabajo preventivo en las escuelas y  colonias circundantes al CAPA.

La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia estar al pendiente de cualquiera de los síntomas de depresión y acuda con un psicólogo o psiquiatra, ya que al atenderse a tiempo se puede evitar un suicidio.

En los centros de Salud de todo el estado, así como en los Centros Integrales de Salud Mental CISAMES, se cuenta con personal especializado quién otorga tratamiento  a personas con depresión, además de que se orienta a sus familiares en el manejo del paciente mediante pláticas y asesorías, cabe destacar que tanto la atención médica como el tratamiento son totalmente gratuitos.


© Copyright 2021