miércoles, 22 de septiembre de 2021

Banco Mundial presenta avances de eficiencia energética

  • diciembre 4, 2013

Banco-Mundial-presenta-avances-de-eficiencia-energética

LEÓN, GTO. Autoridades municipales encabezadas por la presidenta Bárbara Botello se reunieron este día con funcionarios del Banco Mundial para revisar los avances del diagnóstico de eficiencia energética llamado TRACE (Tool For Rapid Assessment of City Energy) que se realiza con el propósito de maximizar el ahorro de energía.

A la presentación del diagnóstico, iniciado en mayo pasado, acudió Ernesto Bächtold Moreno, director de Transición Energética de la Secretaría de Energía, dependencia federal que se sumó a los trabajos del Banco Mundial y del gobierno municipal.

En la reunión celebrada en la Sala de Cabildos, Bárbara Botello agradeció a los funcionarios del Banco Mundial que hayan considerado a León como una de las cinco ciudades de América Latina para ser diagnosticadas e identificar sus áreas potenciales de mejora de eficiencia energética.

La especialista en energía del Banco Mundial, Janina Franco, señaló que el estudio ha logrado avances gracias a la disposición del gobierno municipal para establecer políticas públicas que abonen a la construcción de una ciudad sustentable.

“Vemos que León es una ciudad pionera e innovadora en muchos de los temas de eficiencia energética: todo el sistema de transporte integrado que han llevado a cabo muestra cómo lo han podido manejar de manera innovadora tanto a nivel nacional, como a nivel de la región. Lo que han podido hacer en el tema de la planta de aguas también ha sido algo de vanguardia a nivel nacional y regional”, reconoció.

Esta plataforma permitirá que León sea comparado con 64 municipios que ya forman parte del programa, por lo que Bárbara Botello expresó su interés de compartir y conocer casos de éxito que puedan replicarse en la localidad para detener la degradación del medio ambiente y promover su conservación.

Los trabajos técnicos de revisión del diagnóstico, que se encuentra en la segunda de tres fases de desarrollo, continuarán el día de mañana. “Estaremos a la espera de sus conclusiones y nos comprometemos a atender sus recomendaciones para maximizar el ahorro de energía de acuerdo con nuestro contexto, nuestra estructura organizativa y nuestros recursos”, dijo la Presidenta Municipal, quien señaló que el documento final del estudio es el preámbulo para una gestión ambiental sin precedentes en la ciudad.


© Copyright 2021